Rafael Correa enfrenta proceso penal por secuestro

3 de julio del 2018

Es acusado como autor intelectual del secuestro de Fernando Balda.

Rafael Correa enfrenta proceso penal por secuestro

A partir de este martes, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) enfrenta un proceso penal, luego de que el político Fernando Balda presentara una acusación particular contra el exmandatario por considerarlo autor intelectual de su intento de secuestro en 2012.

“Al ser acusadores particulares, empezamos a marcar un hito, no solo es el primer proceso penal que tiene Rafael Correa, sino es la primera acusación particular que recibe Rafael Correa”, dijo a la prensa el abogado de Balda, Felipe Rodríguez, tras la audiencia de reconocimiento de firmas en la que se formalizó la denuncia contra el exjefe de Estado.

Según Rodríguez, el hecho que de la jueza Daniela Camacho haya dado paso a la acusación particular, quiere decir que “la justicia ya reconoce como víctima (a Balda) y a Rafael Correa como acusado”, por lo que “nuestro rol ahora es demostrar con pruebas que él es el autor intelectual de este delito”.

El secuestro de Balda ocurrió el 13 de agosto de 2012 en Bogotá, cuando cinco personas lo interceptaron y lo embarcaron a la fuerza en un automóvil, que horas más tarde fue detenido por la Policía Antisecuestros de Colombia.

El exlegislador opositor se refugiaba en ese momento en territorio colombiano después de que la justicia de Ecuador emitiera contra él una orden de prisión por atentar contra la seguridad interna del Estado luego de que denunciara que en el Gobierno de Correa se ejecutaban acciones de espionaje en contra de opositores y periodistas.

Según Rodríguez, la acción de la justicia demuestra que ahora “Rafael Correa ya no es el dueño del quiosco” y “ya no es el tipo que manda y dice lo que se debe hacer”.

Para la tarde de este martes, está previsto que se realice una audiencia para revisar las medidas cautelares del expresidente, quien debía presentarse cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia desde el pasado 2 de julio.

Sin embargo, no lo hizo, y la defensa de Balda planea pedir que la presentación periódica ante la justicia sea sustituida por prisión preventiva, pues “él tiene una orden del juez y dice que tiene que presentarse en esta Corte Nacional de Justicia, él no se presenta donde él decide”, apuntó Rodríguez.

Esto en referencia a que el exmandatario acudió el lunes último al consulado de Bélgica con la intención de cumplir la medida cautelar, aunque la orden especificaba que su comparecencia debía tener lugar en Ecuador.

“Hubiese sido bueno que se presente el día de ayer para solicitar el cambio de medida, pero al haber incumplido de forma tajante lo dispuesto por la autoridad, hoy solo cabe una alternativa y es dictarle la prisión preventiva”, agregó el defensor de Balda.

Para el expresidente el proceso en su contra “es una vulgar persecución política, que nunca hubiera podido ocurrir en un verdadero Estado de Derecho, y que, por burda y absurda, jamás prosperará a nivel internacional”.

Asimismo, ha señalado que estudia solicitar asilo político en Bruselas y que no puede trasladarse a Ecuador debido a problemas familiares.

La justicia nacional vinculó al exjefe de Estado al secuestro de Balda luego de que exfuncionarios señalaran en sus versiones que la orden de raptar al político vino desde Carondelet (palacio de Gobierno) y del propio Correa.

Con información de Sputnik.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO