Un millón de dólares se habría ofrecido para defender a Rafael Uribe

Un millón de dólares se habría ofrecido para defender a Rafael Uribe

9 de diciembre del 2016

“Se dice que Francisco (Uribe Noguera) ofrecía hasta un millón de dólares por asumir la defensa e intentar una estrategia que podría incluir casa por cárcel o internarlo en un centro médico siquiátrico”, afirmó en su más reciente columna Jorge Hernán Peláez, acerca del caso de Rafael Uribe Noguera, el presunto asesino y violador de Yuliana Sambiní, de 7 años.

El columnista anota que esta estrategia que en principio se planteó sería similar a la que se usó en el caso del atacante de Natalia Ponce de León: “El millón de dólares podría sonar atractivo, pero con el paso de las horas se comenzaron a conocer los detalles, videos, testimonios y la oferta no tuvo quien la aceptara”.

Lea también: Las pruebas en el apartamento 603 que incriminan a Rafael Uribe Noguera

Por esta razón aparecen más detalles sobre el caso, porque según dijo el Fiscal General de la Nacion, Néstor Humberto Martínez, la escena del crimen fue manipulada. El director del ente de control lanzó en su momento una contundente advertencia: “Quiero aprovechar, en esta oportunidad, para notificar a los terceros que la Fiscalía General de la Nación no va a permitir que se obstruya la justicia (…) la escena del crimen fue manipulada y he instruido a los fiscales para que judicialicen a los terceros, que están intentando obstruir la acción de la Fiscalía”.

Además: La macabra decisión de Rafael Uribe que terminó por afectar a toda su familia

Las acusaciones de Martínez hacen referencia a la presunta participación de los hermanos en la escena del crimen, los investigadores tienen serios indicios de que los familiares de Rafael Uribe habrían ayudado a tratar de borrar las huellas del hecho. El cuerpo de la pequeña fue lavado con aceite de cocina y al parecer vestía una pijama, aparentemente para borrar las huellas del homicidio; estos hechos son materia de investigación por parte de las autoridades. Los vecinos del edificio comentaron a las autoridades que familiares del homicida pasaron unas cinco horas en la escena del crimen y que después de ese tiempo dieron aviso a la Policía.

Peláez afirma en su columna que “el domingo en la tarde, mientras Rafael Uribe Noguera se encontraba con sus hermanos y el cadáver de Yuliana, al parecer hicieron algunas llamadas a penalistas reconocidos. El actual decano de la Facultad de Derecho de la Javeriana habría ayudado a ubicar al posible defensor. Llamaron a Jaime Granados, Francisco Bernate, Iván Cancino y otros penalistas que habían sido subcontratistas de Brigard & Urrutia, firma que por su especialidad no cuenta en su planta con ese tipo de expertos”.

Le puede interesar: El 85 por ciento de violaciones se producen “en casa”, por familiares y conocidos

“De ser así, podría afirmarse que antes de haber salido el caso a los medios de comunicación el lunes, la familia Uribe Noguera aparentemente ya sabía que iba a necesitar una estrategia jurídica descomunal”, la misma que por el poder mediático del caso no pudo ser ejecutada, aunque todo esto se mantiene en reserva por el trámite de la investigación.