Pedro Sánchez asume presidencia de España

1 de junio del 2018

Sánchez deberá hacer públicos los nombres de los miembros de su nuevo gabinete de ministros.

Pedro Sánchez asume presidencia de España

EPA / JJ GUILLEN

Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), es el nuevo presidente del Gobierno español luego de que ganara la moción de censura que él promovió contra el ahora ex mandatario Mariano Rajoy.

El líder socialista logró unir a los diputados de los colectivos políticos Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Compromís, Bildu y Nueva Canarias.

La moción logró 180 votos a favor, 169 votos en contra y una abstención. Una vez Ana Pastor, presidenta del Congreso, anunció que Pedro Sánchez es el nuevo presidente del gobierno, la bancada socialista aplaudió y gritó: “Sí se puede”.

Mariano Rajoy estuvo presente en el Congreso cuando dieron el resultado de la votación.

“Ha sido un honor ser presidente del Gobierno de España. Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España”, dijo Rajoy momentos previos a la votación que lo derrocó.

Elegido en 2011, en medio de una profunda crisis financiera, Rajoy lideró al país a través de una recuperación económica inestable. Su gobierno también fue testigo del ascenso histórico de dos nuevos partidos políticos y del fallido intento de independencia del gobierno catalán.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística de España, la tasa de desempleo actual en el país es del 16,7% en comparación con el casi 23% que tenía cuando se eligió a Rajoy.

El gobierno de Sánchez en el altamente fracturado parlamento español no será fácil. Los socialistas tienen 84 escaños en un parlamento de 350 escaños y los otros partidos que respaldaron la moción de Sánchez dijeron que su voto reflejaba un “no” a Rajoy en lugar de un “sí” a Sánchez.

El líder del PSOE ha prometido mantener el presupuesto presentado por Rajoy el mes pasado. También describió su hoja de ruta en el parlamento, diciendo que estabilizará el país, abordará problemas sociales y luego convocará elecciones.

Desde diciembre de 2015, España ha celebrado dos elecciones nacionales. El último, en 2016, resultó en más de 10 meses de estancamiento político antes de que Rajoy lograra formar un gobierno minoritario.

Ahora Pastor deberá informar al rey de España sobre los resultados de la votación y Sánchez deberá hacer públicos los nombres de los miembros de su nuevo gabinete de ministros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO