Luego de las elecciones celebradas este jueves 21 de diciembre (21-D), en la que se eligió el nuevo parlamento Catalán y la fuerza independentista aplastó en las urnas. Carles Puigdemont no aclaró si regresará al país, pero sí solicitó una reunión con Mariano Rajoy fuera de España.
En una conferencia de prensa declaró: "Estoy dispuesto a reunirme en Bruselas o en otro sitio de la UE que no sea estado español por razones obvias con el señor Rajoy". El expresidente prometió que volvería a Cataluña si el independentismo ganaba como finalmente ocurrió.
[single-related post_id="800693"]
Sin embargo, luego de conocerse los resultados de las votaciones, Rajoy ofreció una rueda de prensa en la que expresó: "Me tendré que sentar a hablar con los que formen gobierno", así que desechó la posibilidad de reunirse con Puigdemont y se lamentó por el resultado electoral.
"Los que queríamos el cambio no hemos conseguido los escaños suficientes". Sobre las elecciones mencionó que se llevaron a cabo dentro de la ley y que se desarrollaron con normalidad y tranquilidad. "La alta participación es reflejo de la respuesta cívica de los ciudadanos de Cataluña".
Sobre la posible reunión con Puigdemont expresó que, "con quien debería reunirse es con quien ganó las elecciones: Inés Arrimadas". Luego la felicitó. Sin embargo mencionó que los independentistas siguen perdiendo apoyo.
"Nadie puede hablar en nombre de Cataluña si no contempla a toda Cataluña. Cataluña no es monolítica, es plural". Finalmente aseguró que realizará un esfuerzo para mantener el diálogo con el gobierno que salga de las elecciones y para que se cumpla la ley.
[single-related post_id="800612"]
Los independentistas ganaron 70 escaños en el parlamento. Disminuyeron dos de los que ya tenían (de 72 a 70). Por su parte, el movimiento Ciudadanos, partido que defiende la unidad de España solo ganó 37 escaños, insuficiente para formar gobierno.
Rajoy rechazó invitación de Puigdemont
Vie, 22/12/2017 - 08:56
Luego de las elecciones celebradas este jueves 21 de diciembre (21-D), en la que se eligió el nuevo parlamento Catalán y la fuerza independentista aplastó en las urnas. Carles Puigdemont no aclaró