Ramos: “No hubo exigencia ni oferta para desviar proceso”

Foto: @LuisAlfreRamos

Ramos: “No hubo exigencia ni oferta para desviar proceso”

25 de septiembre del 2017

Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia, expresó hoy en la Corte Suprema de Justicia que nunca fue presionado ni extorsionado por alguna persona para conseguir beneficios, refiriéndose al proceso por parapolítica en su contra y la presunta vinculación al pago de coimas para favorecerlo en la investigación.

Ramos aseguró que no tiene relación personal, política o profesional con los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema, ni con el expresidente del alto tribunal Leonidas Bustos, quien está siendo investigado en este momento por presuntamente recibir dinero para acomodar fallos judiciales.

Sobre Bustos, resumió el exgobernador, que él fue quien firmó su detención preventiva y la medida de aseguramiento, que lo tuvo tres años y tres meses privado de la libertad, según él, de manera injusta. Además, Bustos suscribió la resolución de acusación y el llamamiento a juicio, como también le negó la solicitud de libertad hecha por la Procuraduría General.

Además, Ramos entregó al magistrado dos declaraciones bajo juramento de Luis Gustavo Moreno y Luis Leonardo Pinilla que fueron sacadas en los últimos días en la cárcel Picota de Bogotá.

En las declaraciones que tomó la defensa de Ramos a Pinilla, asegura que recibió $20 millones por la defensa, además revela que Ramos nunca le pidió cometer alguna actuación en contra de la Ley y que su trabajo consistía en denunciar ante la Fiscalía los falsos testigos que se supone hay en el caso. Por otro lado, el que era el abogado de Ramos, Gustavo Moreno dijo que el pago por los honorarios en su defensa fueron $200 millones, de los cuales 100 se los pagaron en efectivo. De estos cobros nunca se enteró Pinilla, afirma Moreno.

Por su parte, el abogado actual de Ramos, Dagoberto Charry señaló que se le pidió a la Corte que se haga un encuentro entre Moreno y Pinilla para que se pueda demostrar que no hubo ninguna exigencia ni oferta de dinero para desviar el proceso de investigación.

El exgobernador dijo que está dispuesto a concurrir a cualquier tribunal para demostrar que no hubo irregularidades en su caso. La Corte Suprema de Justicia no tiene competenciaen este este proceso por cuanto los hechos se habrían dado cuando ya no tenía fuero constitucional. De manera entonces que la Fiscalía sería quien siga la investigación.