Hallan 216 ranas venenosas en aeropuerto El Dorado

7 de noviembre del 2018

Entre los curiosos hallazgos de la Policía en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, este 7 de noviembre sorprendió el hallazgo de 216 ranas venenosas al interior de una maleta. Los anfibios que estaban siendo traficados tenían un valor superior a los 400 mil dólares. Los animales, según las autoridades, serían enviados a Alemania, pero […]

Ranas venenosas

Entre los curiosos hallazgos de la Policía en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, este 7 de noviembre sorprendió el hallazgo de 216 ranas venenosas al interior de una maleta. Los anfibios que estaban siendo traficados tenían un valor superior a los 400 mil dólares.

Los animales, según las autoridades, serían enviados a Alemania, pero al parecer el traficante se vio hostigado por las autoridades y decidió abandonar en un baño de la terminal la mochila en que las cargaba.

Foto: Secretaría de Ambiente Distrital

Cuando la Policía inspeccionó la tula halló 194 empaques de rollo fotográfico que en su interior traía ranas venenosas, envueltos en ropa de hombre y de mujer. Este es el mayor hallazgo de anfibios incautados a los traficantes de fauna silvestre en Bogotá.

Profesionales de la Secretaría Distrital de Ambiente realizaron la inspección del contenido de los recipientes y se logró identificar 216 anfibios de tres especies diferentes: 153 Oophaga histrionica (rana arlequín), 50 Oophaga lehmani (rana venenosa de Lehmann) y 13 Oophaga sylvatica (rana kiki), especies que son endémicas del Pacífico colombiano.

Foto: Secretaría de Ambiente Distrital

Los animales habrían sido cazados en estas zona del país, principalmente en los municipios de Baudó, Tadó y Playa de Oro, en el departamento del Chocó, luego habrían sido transportados vía terrestre desde Cali a Bogotá, para luego ser llevados hacia Alemania.

Las autoridades aseguran que estos anfibios son comprados por coleccionistas o personas que están interesadas en utilizar su veneno. Cada rana puede costar alrededor de dos mil dólares en el mercado negro, por lo que todos estos especímenes tendrían un valor de más de 1’200.000.000 de pesos en el comercio ilegal.

Foto: Secretaría de Ambiente Distrital

Este rescate representa un maltrato animal por las condiciones en que eran transportadas y un atentado contra el ambiente, dado que las especies traficadas se encuentran en peligro de extinción. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la rana venenosa de Lehmann se encuentra amenazada en categoría de peligro crítico. La rana Kiki está en categoría casi amenazada y la población de la rana Arlequín ha venido decreciendo significativamente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO