‘Rasputín’, el falso sacerdote que habría suplantado a Santos

19 de julio del 2016

Mediante correos fraudulentos habría extorsionado incluso al senador Álvaro Uribe.

‘Rasputín’, el falso sacerdote que habría suplantado a Santos

A la cárcel Modelo de Bogotá fue enviado Nelson David Escorcia Ternera, alias ‘Rasputín‘, un hombre de 35 años que habría suplantado a la exsuperministra María Lorena Gutiérrez y hasta al mismo presidente Juan Manuel Santos.

Lea también: Las tres preguntas que Santos busca responder con el plebiscito

Unidades de la DIJIN de la Policía Nacional lo capturaron este martes y explicaron como era el ‘modus operandi’ de este ciberdelincuente, que incluso se hacía pasar por sacerdote

Además le puede interesar: En medio de operativo en el ‘segundo Bronx’ capturan a 5 sayayines

A través de correos electrónicos, ‘Rasputín’ se contactaba con personalidades de la vida nacional y les manifestaba a sus posibles víctimas ser un investigador privado que, supuestamente, tenía videos que los vinculaba con hechos irregulares tanto a ellos como a sus familiares.

Al parecer, llegó a contactar al general Mario Montoya e incluso hasta el senador Alvaro Uribe Vélez.

De acuerdo con la investigación, cobraba a sus víctimas hasta $100 millones a cambio de no publicar las supuestas grabaciones.

Para esconder los pagos que hacía de los servicios de hackers, Escorcia Ternera “usó servicios de alojamiento y pasarelas de pago en Chipre y Dinamarca”, explicó la Policía.

La captura se dio luego de la denuncia que presentó una funcionaria de la Presidencia en abril pasado. En la casa del hombre, ubicada en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá, las autoridades encontraron un computador integrado, un portátil, dos sim cards y dos celulares. Además de un carné falso y fotografías en las que se le ve vestido con una sotana, que usaba para presentarse ante creyentes y así estafarlos también.

‘Rasputín’ tiene antecedentes judiciales por extorsión entre 2004 y 2013, y estafa en el 2000, cuando suplantaba al parecer a un familiar de un alto empresario colombiano a través de medios tecnológicos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO