Las ratas que salvan hombres de las minas antipersonal

19 de marzo del 2019

Una ONG intenacional se dedica a entrenar a estos animales.

Las ratas que salvan hombres de las minas antipersonal

foto: www.apopo.org

África ha sido uno de los países con más presencia de minas antipersonal en todo el mundo, por eso y debido a la gran cantidad de estos artefactos la ONG Belga Apopo decidió entrenar ratas gigantes en Mozambique para detectar y ayudar con la desactivación de estas armas mortales. Según cifras oficiales del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) las minas antipersonal han causado más muertos o heridos que las armas nucleares.

“Al menos 60 países están contaminados en todo el mundo de minas antipersonal y otros explosivos remanentes de guerra. Las minas no reconocen victimas por lo que pueden herir incluso a la población civil. Según cifras internacionales, en 2017 las minas antipersonal y los remanentes de guerra causaron al menos 7.239 muertes de los cuales 87% fueron civiles y 47% niños”, asegura Apopo.

La ONG Belga Apopo decidió experimentar desde 1997 con ratas gigantes que son capaces de detectar las minas terrestres y además detectar la tuberculosis de manera temprana. Angola, Afganistan y Camboya son los tres países en el mundo con más minas antipersonal en el mundo, de ahí nació la idea de buscar una solución efectiva a la detección de este tipo de artefactos.

Los animales tienen un peso aproximado de kilo y medio y miden al menos un metro de largo debido a que son livianos no activan las minas, además pueden cubrir mucho más terreno que un detector de metales lo que les permite hacer en 20 minutos lo que a un humano promedio le tomaría cuatro días.

Según cifras de la Apopo entre Mozambique y Angola hasta el 2016 este programa permitió la desactivación de 13.301 minas terrestres. Los animales no solo se dedican a la detección de minas sino también al de material de guerra no detonado que aún persiste en los terrenos de las comunidades.

En 2017 Apopo anunció que abrió el programa de detección de minas en Colombia, según la institución se le solicitó al gobierno colombiano apoyo para usar su tecnología para detectar minas antipersonales.

“El problema en el país está basado en el uso de minas improvisadas. Estos aparatos están predominantemente hechos de plástico y botellas de vidrio llenas de explosivos con un pequeño contenido de metal, lo que las hace muy difícil de ubicar con un detector de metales”, aseguró la organización.

Apopo también sostiene que los explosivos de guerra no detonados y las minas antipersonal son el resultado de más de cinco décadas de conflicto “la base de datos nacional contiene información de que al menos 30 de los 32 departamentos están contaminados con minas antipersonal. Hasta diciembre de 2016 el gobierno aseguraba que había un total de 11.460 víctimas de minas de las cuales 2,266 murieron y 9,144 resultaron heridas, lo que ubica a Colombia como el segundo país con más víctimas de minas luego de Afganistan”.

Apopo hace presencia en Colombia como apoyo a la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO