Bombardeo contra Raúl Reyes permitió encontrar millonaria caleta de las Farc

7 de julio del 2016

La Fiscalía señala que mucho dinero habría sido invertido en el exterior.

Bombardeo contra Raúl Reyes permitió encontrar millonaria caleta de las Farc

Las autoridades de Costa Rica entregaron a la Fiscalía de Colombia más de 480.000 dólares, hallados en una caleta perteneciente a las Farc en ese país centroamericano.

En varias oportunidades el ente investigador se ha referido a posibles recursos  en el exterior, producto de actividades ilegales.

Lea también: Hace ocho años murió el número dos de las Farc

Para llegar hasta la millonaria caleta, fue clave la Operación ‘Fénix, desarrollada en 2008 y donde murió  Luis Edgar Devia Silva alias Raúl Reyes, jefe del Bloque sur de ese grupo guerrillero.

Además le puede interesar: Las Farc tienen mucho dinero invertido en el exterior: fiscalía

Fue el arduo estudio de documentos, datos y otros archivos lo que permitió detectar el dinero, de acuerdo con el fiscal encargado Jorge Perdomo.

“Cuando dieron de baja a Raúl Reyes, se encontraron computadores que contenía información, que manifestaba la existencia de 500 mil dólares en Costa Rica, por tal razón se realizaron varios operativos y fueron hallados en una caleta pero 480 mil dólares”, dijo.

Otras caletas estarían ubicadas en otros países de Centroamérica, por lo que las autoridades continuarán indagando sobre esa posible existencia, que las Farc han negado en repetidas ocasiones.

“En la discusión se dice que tenemos cuentas bancarias, que tenemos mucho dinero en paraísos fiscales, qué le hemos dicho nosotros al gobierno colombiano o a los plenipotenciarios del gobierno en la mesa de conversaciones: ‘Todas las cuentas bancarias de las Farc en esos paraísos fiscales pueden tomarlas y colocarlas al fondo de reparación, todas’. Pero es que nosotros no tenemos. Sencillamente, producto de una campaña mediática se piensa que las Farc tienen mucho mucho dinero y que tiene depósitos de dinero, y eso no es así”, dijo el jefe del equipo negociador de paz de la guerrilla, Iván Márquez, en entrevista con BBC.

La Fiscalía estimó que tres frentes de la guerrilla facturaron alrededor de $66.000 millones entre 2004 y 2014, mientras que la revista británica The Economist señaló en un artículo reciente que el grupo en su totalidad contaba con una fortuna de 10.500 millones de dólares.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO