¿Por qué la esposa del exfiscal anticorrupción salió libre?

6 de julio del 2017

La defensa acusó a la abuela de Rico de haber empacado las drogas en su maleta.

Luis Gustavo Moreno

Foto: Twitter

El escándalo en el que la esposa del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, se encuentra no hace más que aumentar.

Luego de conocerse que Carolina Rico Rodríguez iba a ser investigada por utilizar el dinero de los sobornos al exgobernador del Valle, Alejandro Lyons, y que anteriormente estuvo en la cárcel por narcotráfico, ahora se conoce que para salir de la cárcel, la defensa acusó a su abuela del crimen.

Cabe recordar que Carolina Rico fue capturada el 18 de agosto de 2011, tratando de sacar droga rumbo a París: “Llevaba una maleta de mano de doble fondo, camuflando en sus compartimentos externos e internos cocaína”, según la Fiscalía.

Luego de ser capturada, fue enviada a la Cárcel El Buen Pastor, donde son detenidas las “mulas” del narcotráfico. Luego de varias maniobras legales, y retrasos por aplazamientos, el 23 de abril de 2014 se declaró su libertad.

La cadena Blu Radio dio a conocer cuales fueron los motivos de archivar la investigación. Según dio a conocer la audiencia la llevó a cabo el juez 14 penal del circuito con funciones de conocimiento, Oscar Orlando Garzón Vega.

Durante la audiencia, la defensa argumentó que la persona que le había entregado la maleta con 194 gramos de cocaína a Rico, fue su abuela, quien falleció dos días después de la detención de la esposa del exfiscal, por lo que no pudo ser testigo en el caso.

La defensa de la mujer llevó varios testigos, entre los que se encuentra el excomandante de la policía de Putumayo, coronel en retiro Harold Acosta, la perito psicóloga forense Carolina Gutiérrez y la tía, quien admitió que la maleta si había sido manipulada por Rico pero que ella no detectó que llevara droga, y el papá de la detenida.

Por su parte, el fiscal del caso, Jesús Miguel Porras, aseguró al inicio de la audiencia que hay pruebas contra Carolina Rico; sin embargo, al final de su intervención admitió que hay duda razonable a su favor. Por esta duda razonable es que el  juez de caso, Óscar Orlando Garzón decidió absolver a Rico y ella logró recuperar su libertad.

Carolina Rico fue declarada inocente tras cuatro años en prisión.

Sin embargo, hoy en día, Rico enfrenta otro proceso por su presunta complicidad en la exigencia de sobornos de su esposo al ex gobernador Alejandro Lyons.

La esposa del exfiscal es señalada por la Fiscalía de haber recibido 10.000 dólares pagados por el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons marcados por la DEA, dinero que habría sido gastado en la compra de lujosas joyas.

“Ella compró unos aretes y un brazalete en un local de Bvlgari en Estados Unidos, y cerca de mil dólares provenientes del soborno fueron consignados en su cuenta personal”, aseguraron fuentes de la Fiscalía

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO