Las razones de Acdac para mantener el paro de pilotos

Foto: Acdac

Las razones de Acdac para mantener el paro de pilotos

12 de Octubre del 2017

Este miércoles el Capitán y presidente de la Asociación colombiana de aviadores civiles, Jaime Hernández Sierra, expuso las razones que motivaron el paro de pilotos, que ya completa 22 días, en la Plenaria de la Cámara de Representantes del Congreso de la República.

En su discurso Hernández reiteró que en varias ocasiones ha manifestado su voluntad y disposición para para llegar a un acuerdo con la aerolínea. Sin embargo aseguró que la huelga continúa porque el máximo accionista de Avianca, Germán Efromovich, se ha negado a negociar y prefiere seguir mandando mensajes confusos a la opinión pública.

Indicó que tomaron la decisión de iniciar el paro porque el pliego de peticiones que radicaron los pilotos el pasado 8 de agosto, ni siquiera fue discutido en ninguna de las reuniones y por esto el 15 de septiembre en una reunión másiva y simultánea en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín, la Asamblea de Acdac votó para realizar la huelga.

“Nuestro pliego de peticiones es un compendio de soluciones a situaciones que desde lo operacional y lo normativo afectan las condiciones de seguridad aérea”, dijo Hernández en la Cámara de Representantes. Además señaló que los pilotos están siendo discriminados respecto a los demás trabajadores del Holding en otros países de la región.

El Capitán Jaime Hernández Sierra continuó su intervención diciendo que Avianca desconoce los fallos y sentencias como la T-069 que obliga a garantizar los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

“Nosotros entablamos las denuncias, el Estado la sanciona (Avianca), la administración paga multas o apela y no pasa nada… los problemas persisten; sus políticas se mantienen”.

A su vez el presidente de Acdac dejó claro que la huelga fue el último recurso que utilizaron después de seguir una serie de pasos sin que pudieran conseguir algún cambio o lograr una solución estructural.

Recordó que en el 2004 los pilotos renunciaron a varios beneficios e incluso al incremento salarial para ayudar a que Avianca superara el Capítulo 11 que es la Ley de Protección de Quiebra de los Estados Unidos y lograr contribuir al fortalecimiento de la empresa que ahora tiene una posición de liderazgo en la región y en el mundo. No obstante, el compromiso adquirido con los pilotos aún no se ha cumplido.

Adicionalmente, Hernández expresó que Avianca tuvo la oportunidad de detener la huelga cuando se reunieron con la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, pero los preacuerdos alcanzados durante nueve días de discusión fueron desconocidos, “la señora Ministra fue irrespetada, cuando los representantes del señor Efromovich, sin voz ni voto, recibieron la orden de levantarse de la mesa de negociación”.

De la misma manera, reiteró que la huelga de los pilotos de Acdac tiene que contribuir para conseguir la consolidación de la democracia porque es un derecho de los trabajadores. Por esta razón no comparte la decisión que tomó el Tribunal Superior de Bogotá al declarar ilegal el cese de actividades.

El Capitán Hernández fue enfático en decir que la huelga continúa hasta que “el Gobierno tal vez logre que el señor Efromovich recapacite y decida liberar a Colombia de la situación a la que la ha llevado con el pretexto del movimiento sindical”.