Reacciones a la victoria de Santos

Reacciones a la victoria de Santos

15 de junio del 2014

La victoria de Juan Manuel Santos, candidato a la reelección, tuvo reacciones de diferentes sectores. Tanto quienes lo acompañaron como quienes le hicieron oposición no dejaron pasar el final de la jornada electoral para dar su posición.

Los aliados de la Unidad Nacional como Alfonso Prada, Carlos Fernando Galán y la izquierdista Clara López, que se unió  a la campaña santista, hicieron ver que el deseo de paz de los colombianos se impuso entre el electorado.

Por su parte, opositores como Marta Lucía Ramírez y el contendor directo, Óscar Iván Zuluaga, dijeron que había sido una batalla desigual, ante la difícil competencia que representó enfrentarse a un presidente en ejercicio.

Los santistas

Alfonso Prada, líder de la Alianza Verde, dijo que “la campaña fue intensa, dura, pero se hizo con una enorme convicción, sacamos este triunfo por el bien de la paz”.

El senador electo por Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, dijo que “la forma como se revertió la tenencia electoral en Bogotá (donde Santos perdió en primera pero ganó en segunda) marca un mandato claro en que la paz se logre rápido, el trabajo de Bogotá no fue solo de la Unidad Nacional, la participación de Mockus, Prada, Pardory, Luna fue fundamental. Estamos listos para apoyar al presidente Santos”.

Para la excandidata presidencial Clara López este “ha sido un gran triunfo para la paz de Colombia. El país está mirando a futuro: la construcción de la paz. Bogotá fue un ejemplo porque se revirtió la tendencia de la primera vuelta. La gente que nos estaba respaldando siguió el llamado que le hicimos Aida Abella y yo, que llamamos a votar por Santos en la segunda vuelta”.

César Gaviria, expresidente y jefe de debate de Santos, dijo que “ganó una coalición que hace años no se veía en Colombia.” El exgobernante felicitó a “aquellos que han depuesto sus animosiadades en nombre de los intereses de Colombia”. Aclaró que las alianzas hechas por Santos no comprometen su gobernabilidad, pues firmaron la alianza “por convicción propia, no se firmó nada bajo la mesa”.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aliado de última hora del presidente, trinó: “Que nadie se engañe, el pueblo colombiabo se expresa en mandato: ordena hacer la Paz”.

El exmandatario de Bogotá, Antanas Mockus, que acompañó a Santos en la sede de la campaña, trinó a su vez: “Qué bueno que entre todos podamos trabajar colectivamente por la construcción de la paz en Colombia”.

Los uribistas

El contendor de Santos, Oscar Iván Zuluaga, reconoció que fue difícil pelear contra la campaña oficial. Señaló que “La lucha continúa”, y que desde el lunes trabajará para que el Centro Democrático, su partido, se fortalezca.

La jefe de debate de Zuluaga, Marta Lucía Ramírez, dijo que en esta campaña se “vio un ejemplo de valores. Me siento muy contenta de haber estado acá. Ha sido una campaña muy difícil y muy desigual. Esta es una campaña en la que el pueblo colombiano habló. Quizá el pueblo creyó que la paz estaba en una negociación y creo que la paz está en un gobierno que funcione eficientemente, que dé salud, empleo y que complementariamente adelante una negociación”.

El candidato a la vicepresidencia por el Centro Democrático, Carlos Holmes, señaló que la jornada fue “una manifestación de voluntad que no puede omitirse, que nos deja en pie de lucha, que nos deja en pie de lucha para que estos propósitos rijan la vida de los colombianos. Un abrazo grande a Oscar Iván Zuluaga, mi gratitud, disposición para que sigamos juntos en esta batalla”.

El jefe de debate del uribsmo en Bogotá, el ex vicepresidente Francisco Santos trinó: “Un solo mensaje a los uribistas: templanza pues viene una persecución política, económica y legal sin antecedentes en el país”.