Respaldo y rechazo mundial al ataque de EEUU contra Siria

Respaldo y rechazo mundial al ataque de EEUU contra Siria

7 de abril del 2017

El lanzamiento de 59 misiles crucero Tomahawk por parte de Estados Unidos contra una base aérea en Siria levantó todo tipo de comentarios y reacciones en el plano internacional. Líderes y gobernantes se han pronunciado en las últimas horas para condenar o apoyar el ataque ordenado por el presidente Donald Trump, quien lo calificó como “vital para la seguridad nacional”.

Reacciones a favor y en contra por lanzamiento de misiles de EEUU a Siria

El hecho cuenta con el “apoyo” y la “lealtad” de España, según explicó el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

“El Gobierno, dadas las circunstancias actuales, lo apoya”, dijo Méndez de Vigo tras ser preguntado por el ataque estadounidense.

El portavoz del Ejecutivo explicó que la acción de EEUU tiene “el apoyo y la lealtad” de España porque el presunto ataque con armas químicas del pasado martes en la provincia de Idlib supone un “hecho diferencial” en el conflicto sirio.

Asimismo, Italia entiende las razones del ataque aéreo de Washington contra un aeródromo de las fuerzas gubernamentales sirias, declaró el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano.

“Comprendemos las razones de la acción militar de EEUU, equilibrada en el tiempo y en la forma”, tuiteó.

Según el canciller italiano, este ataque “es una respuesta a la sensación de impunidad y una señal de disuasión frente a los riesgos de uso posterior de armas químicas”.

A su turno, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo  que entiende los esfuerzos militares dirigidos a contener nuevos ataques químicos en Siria.

Una nota de prensa publicada en el sitio web de la Comisión Europea indica que EEUU informó a la UE de que su ataque a la base aérea siria de Shairat, en respuesta al uso de gases tóxicos en Jan Sheijun, era limitado y buscaba prevenir nuevas atrocidades con armas químicas.

“El presidente Juncker ha sido inequívoco en su condena al uso de armas químicas. El uso repetido de tales armas debe ser contestado. Él entiende los esfuerzos para impedir nuevos ataques”, reza el comunicado.

Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, tildó el hecho como respuesta positiva.

“La destrucción de la base aérea Sharyat es un paso importante en asegurar que los ataques químicos y convencionales contra la población civil no quedarán impunes”, expresó.

También, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ofrece su “completo apoyo”.

“Tanto con palabras y hechos, el presidente Trump envió un fuerte y claro mensaje hoy que el uso y propagación de armas nucleares no será tolerado. Israel completamente apoya la decisión del presidente Trump y espera que este mensaje resoluto frente a las horribles acciones del régimen de Assad resuene no sólo en Damasco, pero en Teherán y Pyongyang también”.

En contraste, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, consideró que el ataque estadounidense a Siria deteriora las relaciones entre Moscú y Washington.

“Todo esto erosiona las ya socavadas relaciones entre Rusia y Estados Unidos pero espero que no tenga consecuencias irreversibles”, dijo Lavrov.

A su turno el gobierno de China se mostró preocupado por el “deterioro” de la situación en Siria.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó que el país se opone “al uso de armas químicas por cualquier país, organización o individuo en cualquier circunstancia”.

Irán, un aliado de Al Asad en Siria, condenó el accionar del país norteamericano.

“Irán condena enérgicamente cualquier tipo de ataque unilateral”, señala la agencia ISNA al citar a  Bahram Qasemi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras que el líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Paul Nuttall, condenó el ataque “precipitado y de gatillo fácil” de Estados Unidos sobre la base militar de Siria.

“Disparar misiles como respuesta enfurecida demuestra debilidad, en vez de fortaleza ante el horror”, denunció el también eurodiputado británicos.

Para Nuttall, la acción de la aviación estadounidense es “disparatada y no conseguirá nada”.

“Todo el mundo condenó acertadamente el uso de armas químicas en Siria pero el ataque de EEUU contra el régimen de (Bashar) Asad no reducirá las tensiones ni acelera la paz en el país”, declaró.

Con información de Sputnik