Anuncio de Iván Márquez no tuvo apoyo internacional

30 de agosto del 2019

Varios países y organismos internacionales han rechazado la noticia.

Anuncio de Iván Márquez no tuvo apoyo internacional

Foto: EFE/FARC-EP

La comunidad internacional reaccionó ante el anuncio de retomar las armas de los exjefes de las desmovilizadas Farc Luciano Marín, alias Iván Márquez; Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich; Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa; Henry Castellanos, alias Romaña, y otros mandos medios.

Escuche las noticias más importantes del día:

Varios países y organismos internacionales rechazaron la noticia, conocida a través de un video difundido en la madrugada de este jueves y manifestaron su compromiso con la implementación del acuerdo de paz de La Habana.

Entre los gobiernos que se han pronunciado está Ecuador. Durante un acto público desde el Fuerte Militar Huancavilca, en Guayaquil, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, lamentó profundamente el anuncio de los disidentes.

“Nos solidarizamos con Colombia, con su Gobierno y fundamentalmente con su pueblo, e informamos que continuamos apoyando el proceso de paz implementado en el país hermano. Que la paz siempre sea el camino”, indicó Moreno.

Pero en varios mensajes, el mandatario aseguró que su administración y la fuerza pública serán “implacables contra quienes atenten contra la paz de los ecuatorianos”.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador se unen por una noble causa. Ya lo hicieron el año pasado para vigilar nuestra frontera norte y lograron que la paz volviera a zonas donde había amenazas de mafias criminales foráneas”, dijo haciendo referencia a los secuestros y actos terroristas de grupos disidentes de las Farc que comandaban en la frontera con Colombia.

Entre tanto, el Gobierno de España, a través de un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores, condenó “firmemente el regreso a las armas” del grupo de excombatientes de Farc.

“El Gobierno de España condena firmemente la decisión de un grupo de excombatientes de las Farc liderados por Luciano Marín Arango alias “Iván Márquez” de volver a las armas, lo que constituye una flagrante violación del Acuerdo de Paz de 2016. En ningún caso la violencia constituye una vía legítima para la defensa de las ideas políticas”, dice la nota de prensa.

Madrid recalcó el compromiso con el proceso de paz colombiano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y señaló que “los infractores” del mismo “se sitúan fuera de la legalidad, por lo que España continuará ofreciendo todo su apoyo a Colombia en sus esfuerzos por lograr la plena aplicación de la ley y el Estado de Derecho y respeto a la democracia”.

Lea también: Duque ofrece $3 mil millones por disidentes

Tras conocerse la noticia, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, informó que había instruido al comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, para que se reúna con el canciller Carlos Holmes Trujillo, “a fin de evaluar acciones conjuntas de gobierno”.

Todos los venezolanos debemos rechazar este tipo de amenazas en respeto a nuestra soberanía”, dijo el también líder de la opositora Asamblea Nacional venezolana.

Guaidó también confirmó haber conversado con el presidente Iván Duque, a quien le reiteró su “respaldo en la lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo que afecta a ambas naciones”.

“Rechazamos que se utilice territorio venezolano con el amparo de Maduro para difundir sus mensajes”, añadió el político venezolano.

El embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, también se manifestó y recalcó que “el regreso a las armas en Colombia no tiene futuro”.

“Los colombianos necesitan más paz y más desarrollo, no más violencia. Más de 90% de reintegrados y familias tienen nueva vida y no retomarán armas. Ahora más que nunca el acuerdo necesita implementación y apoyo. Alemania acompaña”, dijo Ptassek mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.

Igualmente lo hizo Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, quien recalcó que retomar las armas “es una decisión irresponsable e injustificable” y que en “medio de dificultades, el acuerdo de paz se sigue implementando”.

“Hay un solo buen camino para el futuro de Colombia: el apego de todas las partes a la paz, con el apoyo de la comunidad internacional unida”, escribió el diplomático francés en la misma red social.

Organizaciones internacionales también les dieron la espalda

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó el “llamado a las armas de los disidentes” y la “violencia como medio para dirimir diferencias sociales, políticas y de todo tipo”.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA) renovó “su llamado para que dichas diferencias se tramiten a través de canales institucionales y pacíficos” e instó al grupo liderado por Iván Márquez a “sumarse a la determinación de la gran mayoría de excombatientes que han decidido recorrer el camino de la reintegración y la paz”.

La organización americana le pidió a la comunidad nacional e internacional seguir “rodeando” el proceso de paz en Colombia, al tiempo que le solicitó al Gobierno Nacional para que continúe avanzando en la implementación del acuerdo final y profundice los esfuerzos en aquellos temas pendientes que representan diversos desafíos.

“La Misión también hace un llamado a las fuerzas sociales y políticas de Colombia a recorrer el camino de mesura y unidad, que contribuya a superar las adversidades que presenta el proceso de paz en su desarrollo”, agregó la MAPP-OEA.

También se han pronunciado la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

¿Qué opinan los colombianos sobre el pronunciamiento de Iván Márquez?

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO