Con expectativa reciben en Colombia los diálogos con el Eln

Con expectativa reciben en Colombia los diálogos con el Eln

11 de octubre del 2016

Con expectativa y optimismo recibieron los líderes políticos y otras personalidades en Colombia el anuncio de la fase pública del proceso de paz con el Eln, anunciado este lunes por las delegaciones del Gobierno y el grupo armado.

Lea también: Eln empezará a liberar secuestrados antes del 27 de octubre

Uno de los primeros en reaccionar fue el expresidente y actual secretario general de Unasur, Ernesto Samper. 

“Celebro el anuncio del comienzo de las negociaciones con el Eln en Quito – Ecuador como una ratificación de que la paz sigue adelante”, comentó.

EN VIVO – Eln y Gobierno anuncian inicio de fase pública de negociación

A su turno, el senador liberal Horacio Serpa le deseó éxitos al Gobierno Nacional y al Eln.

“Muy buenos los anuncios sobre iniciación de conversaciones del gobierno con el Eln. Me alegran. Les deseo éxitos a los comisionados”.

Para el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, se trata de un camino hacia la paz completa, según lo manifestó:

“Expreso mi alegría por anuncio de la fase pública y de la mesa de conversaciones entre Gobierno y Eln. Paz completa, estable y duradera”.

Le puede interesar: Antonio Sanguino: Eln no puede seguir a espaldas del clamor nacional

En ese orden, la excongresista Piedad Córdoba calificó el anuncio como “maravilloso” y señaló que los diálogos cumplen una función, a su juicio, “revitalizadora”. Además, agradeció a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa.

“Expreso mi alegría y esperanza por el inicio de la fase publica de las conversaciones de paz entre el Gobierno y el Eln. Gracias presidente Nicolás Maduro por el gran aporte de Venezuela al avance de las conversaciones de paz entre el Gobierno y el Eln. Gracias presidente Rafael Correa. Desde Ecuador se está construyendo la paz de Colombia. ¡Gracias!”

Además, el presidente del partido Alianza Verde y Concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, destacó la relevancia de la ciudadanía en el proceso.

“Esto puede significar el cierre completo del conflicto en Colombia. Reconocemos gestos de liberación de secuestrados por parte de Eln. La movilización ciudadana es muy importante para respaldar el proceso con Eln y garantizar que se llegue a un buen acuerdo”.

Otros líderes que se opusieron a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las Farc, como los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, no se han pronunciado hasta el momento sobre estas conversaciones.

El Gobierno y la guerrilla del Eln anunciaron desde Caracas, Venezuela, que el inicio de la fase pública de los diálogos de paz entre las partes empezará el próximo jueves 27 de octubre en Quito, Ecuador.

Gobierno y Eln anunciaron tres puntos

1. Instalar el día 27 de octubre en Quito, Ecuador la mesa pública de conversaciones.

2. La agenda de conversaciones se iniciará con el punto ‘Participación de la sociedad en la construcción de la paz’; adicionalmente, se trabajará el sub punto ‘Acciones y dinámicas humanitarias’.

3. Iniciar el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con dos casos antes del 27 de octubre. Además, cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz.