Reacciones en Twitter sobre los resultados del plebiscito

Reacciones en Twitter sobre los resultados del plebiscito

2 de octubre del 2016

Luego de conocerse los resultados del plebiscito por la paz que se realizó en Colombia este 2 de octubre, varios mensajes a través de Twitter se dieron a conocer de personalidades de la política y personas que expresaron su sorpresa por los resultados. Aunque inicialmente la tendencia fue hacia el ‘SÍ’, poco a poco los boletines de la Registraduría Nacional fueron mostrando cómo se volteó el resultado y consolidado el resultado a nivel nacional, por un poco más de 60.000 votos, Colombia decidió no refrendar los acuerdos.

Lea también: Colombia le dice ‘No’ a los acuerdos con las Farc

Sin embargo, cabe destacar que pese a los 12.783.898 votos válidos, la gran diferencia la marcaron los votos no marcados, que superaron los 86.016 y los votos nulos que ascendieron a los 170.803, un resultado que es mayor a la diferencia final entre los dos ítems que se preguntaron.

Sobre este tema, Francisco Santos, ex vicepresidente de Colombia y uno de los impulsores del ‘No’, aseguró que es momento de renegociar todo lo que se habló con las Farc, pero expresó su solidaridad con el gobierno. “Tendemos la mano al gobierno y a las Farc, porque queremos llevar este proceso a buen puerto. Al abrirle las puertas al plebiscito se permitió que los colombianos eligieran. Ahora hay que pensar en todos los que queremos la paz”, comentó el político.

Respecto a los comentarios sobre una posible del presidente, indicó que “se debe acompañar en este proceso. Les vamos a dar todas las garantías para el trámite para convertirse en un partido político. Hay que hacer unos arreglos. Debemos sentarnos y revisarlos para a partir de ahí llevarlos a un feliz término, porque nosotros no somos guerreristas, queremos la paz”.

A continuación, algunos trinos que mostraron su sorpresa por la victoria del ‘No’ a los acuerdos entre el Gobierno Nacional y la Guerrilla de las Farc:

Por su parte, otras personas, mostraron su tristeza por los resultados. Al respecto, el ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, comentó que “habrá que pensar qué va a pasar, porque las Farc dijeron que no iban a renegociar nadar. Hicimos el ridículo con esto. Nosotros los del ‘sí’ seguimos persistiendo y estamos convencidos que están heridos los acuerdos, pero estoy seguro que podrá Colombia algún día tener paz”.

Lea también: El proceso de paz: cuatros años en 36 fotos

 Entre tanto, el senador Armando Benedetti aseguró que ante los resultados solo queda “aceptarlos porque la gente votó en plena garantía por el SÍ y el NO”. Sobre la alta cifra de abstención en el Caribe, Benedetti dijo: “Se puede dar como explicación la fuerte lluvia que cayó, las consecuencias del Huracán Matthew hicieron que la gente no saliera a votar”.

Por su parte, Horacio Serpa, político, dijo que “se le dio un ‘patadón’ al tablero que quería la paz. Sin embargo, hay que aceptar que se perdió, pero el país no puede quedar sin rumbo. El presidente le apostó a la paz y ahora nosotros tenemos que rodearlo para lograr seguir en el camino de la paz. Ese es el camino correcto, acabar con la violencia del país.

SIGA AQUÍ EL MINUTO A MINUTO DE LOS RESULTADOS DEL PLEBISCITO EN COLOMBIA