El mundo reacciona ante la independencia de Cataluña

El mundo reacciona ante la independencia de Cataluña

27 de octubre del 2017

Luego de que se declarara con 72 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco la independencia de Cataluña diferentes países se pronunciaron sobre la decisión. El presidente Juan Manuel Santos manifestó que Colombia siempre ha estado acompañando al gobierno de español: “Queremos una España unida, eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene”.

Estados Unidos 

Por medio de un breve comunicado el Departamento de Estado a través de la vocera Heather Nauert comunicó lo siguiente:

“Estados Unidos disfruta de una gran amistad y una asociación perdurable con nuestra Alianza OTAN España. Nuestros dos países cooperan estrechamente para avanzar nuestras prioridades de seguridad y económicas compartidas. Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida”.

Unión Europea

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo señaló que “para la Unión Europea nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor”, en su cuenta oficial de Twitter. “Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza”, añadió el presidente del Consejo europeo.

Alemania

El gobierno alemán aseguró que no reconoce la declaración unilateral de independencia. Al mismo tiempo subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España.

El portavoz del ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró que su país apoya la “clara postura” del presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy en defensa del “orden constitucional”. Al mismo tiempo declaró que la “soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables”.

Francia 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó que el “único interlocutor” de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. “La situación en la región de Cataluña es un asunto interno español”, declaró.