Se agotan las posibilidades de diálogo con ELN

10 de febrero del 2018

Este sábado será rehabilitado el paso el la Ruta del Sol.

Eln

Luego de realizar un consejo de seguridad en el departamento de Arauca, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a los atentados del ELN con el que se inició el paro armado, anunciado días atrás. En ese sentido, el mandatario estableció que “reanudar los diálogos va a hacer muy difícil”.

“Nada más contrario a la paz que un paro armado y por eso, mientras no exista esa mínima coherencia por parte del ELN, reanudar los diálogos va a ser muy difícil“, dijo refiriéndose a los actos ocurridos esta mañana en la Costa Caribe, con la detonación de explosivos activados por el grupo armado, que afectaron principalmente la infraestructura de dos vías; una de ellas es un puente ubicado en la Ruta del Sol, que conecta el centro del país con la costa caribe a la altura de Pelaya, sur del Cesar.

Santos señaló además que “el ELN ya no tiene capacidad de dar golpes militares, solo puede hacer actos de terrorismo que afectan a la población civil y al medio ambiente, que dicen defender”. Entre tanto, aseguró que las acciones contra esa guerrilla se han desarrollado con toda la contundencia pues “cerca de 100 miembros de la organización han sido neutralizados, de esos, 25 en Arauca”, resaltó Santos.

El Presidente fue contundente al afirmar que el fin de los paros armados es promover y generar miedo, por lo que la mejor forma de hacerles frente es no ceder ante estas intimidaciones. “Si la población actúa normalmente los paros armados fracasan”, aseguró y al tiempo, alentó a los ciudadanos a no dejarse intimidar.

De la reunión participaron miembros del Gabinete ministerial, el Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado; el Alcalde de la capital del departamento, Benjamín Socadagüi; funcionarios de la región y los Altos Mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

El Ejército de Liberación Nacional había anunciado días atrás el inicio de un paro armado que se extendería en todo el territorio nacional e iniciaría este sábado a las 6:00 a.m., de acuerdo con el grupo armado, la ofensiva militar se extenderá hasta el próximo martes. No obstante, el gobierno y la Fuerza Pública trabajan conjuntamente para hacer frente a la situación al tiempo que piden a la comunidad mantener la calma.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO