Iván Márquez y ‘el Paisa’ reaparecieron para protestar

2 de octubre del 2018

Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, y Óscar Montero, alias ‘El Paisa’, ex guerrilleros de las Farc reaparecieron, no para presentarse ante la JEP, sino para manifestarse en contra de la implementación del acuerdo paz y señalar a través de una carta enviada a la Comisión de paz del Congreso de la República su desacuerdo con […]

Iván Márquez y El Paisa

@IvanMarquezFARC

Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, y Óscar Montero, alias ‘El Paisa’, ex guerrilleros de las Farc reaparecieron, no para presentarse ante la JEP, sino para manifestarse en contra de la implementación del acuerdo paz y señalar a través de una carta enviada a la Comisión de paz del Congreso de la República su desacuerdo con lo que califican como tres ‘actos de insensatez’, resumidos por ellos en “la inseguridad jurídica, las modificaciones al texto original de l convenido y el incumplimiento de aspectos esenciales de lo pactado en la Habana”.

En la misiva critican igualmente a la JEP y vuelven a exigir la libertad del también exguerrillero ‘Jesús Santrich’ y retoman el tema de la posible salida de la reclusión de Ricardo Palmera alias Simón Trinidad en una cárcel en Estados Unidos, que supuestamente estuvo a punto de lograrse con el anterior gobierno de ese país.

Tras la captura de Jesús Santrich por parte de la Fiscalía, alias ‘Iván Márquez’, y alias ‘El Paisa’, se dirigieron inicialmente hacia la zona de reincorporación en Miravalle, Caquetá y al poco tiempo abandonaron sus esquemas de seguridad desaparecieron. Esta es la primera comunicación pública que emiten. Señalan que al texto original lo “transfiguraron en un horroroso Frankenstein.”

Señalan al Fiscal General como supuesto responsable de la inoperancia de la JEP y dicen que la esencia de lo acordado en la mesa de diálogo en Cuba fue traicionado y enumeran varios de los temas en los que no ha habido cumplimiento como el hecho de que el “Congreso anterior hundió la Reforma Política y las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz.

También dicen que no se aplicó plenamente la amnistía porque todavíaquedan guerrilleros presos y que cinco años después de lograr el primer Acuerdo Parcial “no hay titulaciones de tierras, ni fondo de 3 millones de hectáreas para los que no la tienen, ni nada que signifique dignificación de la vida en el campo.”

Aunque en la carta los exguerrilleros no afirman continuar comprometidos con los Acuerdos de Paz ni su lugar de permanencia en el momento, sí hacen unas críticas fuertes al proceso, lo califican de fallido y afirman que “les hicieron conejo” con la implementación.

Según afirman en la comunicación, la captura con fines de extradición de Jesús Santrich por parte de la Fiscalía llevó a que los excombatientes perdieran la confianza en el Acuerdo de Paz y reiteran r que ese proceso es un montaje para “sabotear la paz”, en el que según los autores de la misiva, ha participado Estados Unidos.

Dura crítica a Juan Manuel Santos

“El expresidente y Nobel de Paz Juan Manuel Santos no tuvo ni el valor ni la convicción de hacer uso de las facultades que le otorgaba la Constitución para salvar el proceso. Prefirió no cruzar el Rubicón por temor a la jauría”, afirman Márquez y El Paisa.

De igual manera afirman que el “conejo” también se fraguó con la Justicia Especial de Paz. “Señores senadores, la JEP no es la que aprobamos en La Habana, sino la que querían el Fiscal y los enemigos de la concordia; esta ya no es para todos los involucrados en el conflicto”, afirman, porque ya no comparecerán los militares ni los terceros involucrados.

Márquez y El Paisa afirman que son diversos los incumplimientos sobre lo acordado, critican que la reforma rural, el banco de tierras y las reformas como circuncripciones especiales de paz no triunfaron en el Congreso, denuncian el asesinato de excombatientes desmovilizados y falta de desembolso de dineros para proyectos productivos.

Finalmente, los firmantes piden a los legisladores de la Comisión de Paz sus opiniones para “sacar la paz del abismo”. “Nuestra principal es cómo sacar la paz de Colombia del abismo de los acuerdos fallidos a la que fue arrojada con desprecio, y nos gustaría conocer al respecto sus valiosas apreciaciones”.

La JEP también les había solicitado una comunicación para conocer si permanecían sometidos a ese sistema de Justicia. Sin embargo, el remitente de la carta no esta jurisdicción y tal decisión podría hacer que el Tribunal los considere como desertores.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO