JEP rechazó sometimiento de ‘Marquitos’ Figueroa

7 de diciembre del 2019

Figueroa había solicitado el sometimiento en octubre de 2018

JEP rechazó sometimiento de ‘Marquitos’ Figueroa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó el sometimiento de Marcos de Jesús Figueroa Fonseca García, alias ‘Marquitos Figueroa’, a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Uno de los argumentos que tuvo en cuenta esa sala para esa decisión fue un análisis jurídico en el que se determinó que los hechos por los que es investigado alias  ‘Marquitos Figueroa’, no tienen relación alguna con el conflicto armado interno, por lo cual no cumple los requisitos fundamentales para que su caso sea conocido por la JEP.

“La Sala observó que las conductas punibles desplegadas por Figueroa García tuvieron lugar en su presunta calidad de líder de una banda criminal dedicada a, entre otros delitos, contrabando de gasolina, tráfico de estupefacientes, secuestro, homicidios selectivos, amenazas, extorsiones, masacres, con gran poderío principalmente en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena”, señala el comunicado emitido a través de la cuenta de Twitter de la JEP.

Pero este fallo advierte que pese a que muchas de sus acciones las hizo en coordinación con el Frente 59 de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) su organización estaba muy lejos de ser un actor del conflicto armado.

Es de anotar que Figueroa había solicitado el sometimiento a la JEP el 18 de octubre de 2018, argumentando que lideraba una organización criminal que participó en todos los fenómenos de violencia en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, entre 1995 hasta 2014.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO