Rechazo a abolución de Tapasco en caso de Orlando Sierra

Rechazo a abolución de Tapasco en caso de Orlando Sierra

26 de diciembre del 2013

Un juez de Pereira absolvió al político Ferney Tapasco en el juicio por el homicido del periodista Orlando Sierra, quien hacía como subdirector del diario La Patria de Manizales. La noticia ha sido recibida con indignación por parte de la Fundación para la Libertad de Prensa que pidió que la Fiscalía se haga responsable y apele el fallo.

Sierra murió el 30 de enero de 2002 luego de recibir tres tiros en la cabeza cuando pretendía regresar al periódico. En ese entonces fue capturado el autor material del crimen, Luis Fernando Soto, quien fue condenado a 19 de cárcel.

Desde el mismo momento del asesinato se señaló a Tapasco, uno de los políticos más influyentes de la región, como el principal responsable del crimen.

La reacción de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), conocida por el diario El Tiempo, no se hizo esperar. El organismo le pidió a la Fiscalía apelar  el fallo de primera instancia. “Esta absolución lo único que demuestra es la poca capacidad que tiene la justicia para sancionar; en el caso concreto de Orlando Sierra está documentado que a lo largo de todos los años ocurrieron más de nueve asesinatos de testigos”, dijo el director ejecutivo de la Flip, Alejandro Vaca.

El caso deberá ser revisado por el Tribunal Superior de Pereira.