Rechazo a congelación de consultas populares

Rechazo a congelación de consultas populares

12 de octubre del 2018

Diferentes organizaciones colombianas que promueven consultas populares en el país en contra de la industria extractiva manifestaron este viernes su decisión de unirse en un recurso de nulidad para revertir un fallo de la Corte Constitucional que inhabilita a los territorios a prohibir la explotación minera y petrolera.

“Nosotros estamos dispuestos a unirnos a cualquier recurso de nulidad que se interponga ante ese fallo, ya que se trata de una vulneración de derechos de los territorios y haremos lo que sea necesario en contra de la acción tomada por la Corte”, dijo a Sputnik Luis Ortiz, promotor de la consulta popular en el municipio de Arbeláez (Cundinamarca, centro) ante este tipo de actividades.

El jueves, la Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia dejó sin efecto las consultas populares en contra de proyectos extractivos minero-energéticos que planean desarrollar en el país varias multinacionales, luego de que determinó que “el Estado es el propietario de los recursos del suelo y el subsuelo de la Nación”.

La decisión congela las consultas populares que estaban por desarrollarse en varias poblaciones colombianas y exhorta al Congreso de la República para que se definan mecanismos de participación ciudadana e instrumentos de coordinación entre la Nación y las entidades territoriales respecto al uso del suelo.

En otras palabras, lleva a que los habitantes busquen concertar con las multinacionales e incluso con el mismo Gobierno central las decisiones sobre el uso del suelo, con lo cual les resta autonomía a los territorios.

El pronunciamiento se hizo al resolver una acción de tutela que presentó la empresa Mansarovar Energy Colombia Limitada (de capitales de los gobierno de China e India) contra una consulta popular que se realizó en 2017 en el municipio de Cumaral (Meta, centro) y con la cual la ciudadanía bloqueó el desarrollo de un proyecto de extracción petrolífera que pretendía adelantar allí la multinacional.

Con información de Sputnik.