Cortes se comprometen a no dejar impune el atentado

18 de enero del 2019

Presidentes de las Altas Cortes rechazaron el atentado.

Altas Cortes

En la Corte Suprema de Justicia se unieron todos los presidentes de las Altas Cortes para rechazar unánimemente el atentado terrorista perpetrado el jueves 17 de enero en la Escuela de Cadetes General Santander. Los togados se comprometieron a impedir que estos actos queden impunes.

“La justicia colombiana rechaza y deplora categóricamente el violento ataque contra la Escuela de Cadetes General Santander, expresa su solidaridad con la policía nacional, con los jóvenes víctimas, sus familias y todo el pueblo colombiano”, señaló el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló.

Barceló dijo que redoblarán los esfuerzo para llegar a la verdad de los hechos y garantizó que no quedarán impunes. En el mismo sentido se pronunció Edgar Carlos Sanabria, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, quien agregó que han trabajado sin descanso en las últimas horas.

Lea también: Papa Francisco condenó la “violencia ciega” de acto terrorista

“El poder judicial y la Fiscalía, a través de sus equipos de instrucción e investigación como los jueces de la República, hemos trabajado las 24 horas incesantemente. En la madrugada mantuvimos un diálogo con el Fiscal General para que los jueces de control de garantías estuvieran muy atentos para prestar su concurso en los operativos que había que realizar”, afirmó Sanabria.

En la mañana de este viernes 18 de enero, se dio captura a Ricardo Andrés Carvajal, implicado en el atentado y quien ya aceptó su participación en los hechos. Asimismo se produjeron allanamientos al sur de la ciudad para dar con los responsables del hecho y esclarecer el crimen.

Por su parte, el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, sostuvo que: “en estos momentos de indignación y dolor respaldamos el llamado a la unidad nacional que ha hecho el presidente y que expresa la constitución como símbolo de unión”.

Asimismo, Ramiro Pazos Guerrero, presidente encargado del Consejo de Estado, dijo que: “Ningún fin justifica actos de barbarie de esta naturaleza. Colombia es una democracia que permite que todos los conflictos sean solucionados a través de vías civilizadas”.

Resaltó los avances del proceso de paz con las Farc, como muestra de ese camino democrático para superar la guerra. “Pese a todas las dificultades el proceso de paz con las Farc ha sido exitoso y se produjo dentro de la institucionalidad y hoy es reconocido por la comunidad internacional, estos son los caminos por los cuales es preciso que la ciudadanía, los violentos, el Estado perseveren y rechazar cualquier tipo de barbarie que no tiene ninguna justificación y menos aún cualquier desbordamiento del estado de derecho”.

Se espera que en las próximas horas el presidente de la República, Iván Duque, entregue declaraciones respecto al rompimiento definitivo de la mesa de diálogos con la guerrilla del Eln, autor material del atentado terrorista que dejó 21 uniformados muertos y cerca de 70 heridos en la Escuela de Cadetes General Santander.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO