Colombia se opone a la “opción militar” en Venezuela

Analítica/ Venezuela

Colombia se opone a la “opción militar” en Venezuela

12 de Agosto del 2017

Un día después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump declarará que no descarta una opción militar en Venezuela, el Gobierno de Colombia, por medio de la Cancillería, manifestó su rechazo ante esta iniciativa, manteniendo su postura de buscar soluciones “pacificas” para la solución del conflicto en el vecino país.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia advirtió que: “Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas“.

Las declaraciones del Gobierno colombiano se dan un día antes de la llegada del vicepresidente estadounidense Mike Pence a Cartagena donde se conoce que uno de los temas a tratar será la situación de Venezuela.

En el comunicado de prensa también se hace un llamado al Secretario General Naciones Unidas para buscar medidas que aporten a la solución del conflicto y al mismo tiempo respeten la soberanía de Venezuela.

“Hemos hecho llamados al Secretario General de Naciones Unidas para que utilice los mecanismos de solución pacífica de controversias y buenos oficios para crear las condiciones que se requieren para una negociación que ponga fin a la crisis de ruptura democrática en Venezuela”, reza el documento.

¿Quién más rechaza la “opción militar” en Venezuela?

El canciller de Venezuela, durante la lectura de un comunicado transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, desaprobó con firmeza las palabras del mandatario estadounidense, además recordó que tales declaraciones representan una violación al derecho internacional.

“Venezuela rechaza de la manera más categórica y contundente las declaraciones inamistosas y hostiles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, (…) en las que amenazó con una intervención militar contra nuestra patria”, expresó el canciller, Jorge Arreaza.

De igual manera, aseguró que tales señales ponen en riesgo la paz de América Latina.

“La temeraria amenaza del presidente Donald Trump pretende arrastrar a América Latina y el Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad de nuestra región, declarada como zona de paz, por los 33 miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, manifestó.

Finalmente, Mercosur emitió un comunicado donde conjuntamente se oponen a una medida diferente al diálogo como solución.

Cabe recordar que el comunicado se da a conocer una semana después de que los cancilleres de los países fundadores del bloque decidieran ampliar indefinidamente la suspensión de Venezuela de la organización.

“Los países del Mercosur consideran que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia. El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales”, señala el comunicado.