Recomendaciones para el Censo puerta a puerta

@DANEDirector

Recomendaciones para el Censo puerta a puerta

18 de abril del 2018

Desde este miércoles 18 de abril inició formalmente el Censo presencial en el país, ahora, 13.272 censistas del Dane recorrerán las calles del país y visitarán a todos los colombianos para saber cuántos hay y cómo viven.

La primera parte Puerta a Puerta que se realizará hasta junio del presente años cubrirá Bogotá y los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en los próximos días iniciará el operativo en el Valle del Cauca. Comunidades que representan más del 60% de la población.

Según indicó la entidad, los censistas aplicarán el método de recolección llamado barrido en el 97% de estos departamentos. En parte de los municipios de Buenaventura y Dagua (Valle del Cauca), Urrao, Dabeiba y Frontino (Antioquia), Tibú (Norte de Santander), y en las zonas rurales muy dispersas de 3 de los 8 departamentos, se utilizará el método de rutas.

Recomendaciones

Si usted es una de las 5.048.492 personas que realizaron el formulario de manera virtual, también recibirá una visita en su casa con el fin de corroborar la información consignada digitalmente. Deberá entregar el código que le fue suministrado al terminar el formulario o el número de cédula de uno de los censados. De igual forma se le entregará una calcomanía que indique que su hogar ya fue censado.

Según explicaron funcionarios del Dane, la notificación llegará de forma impresa a la casa de cada persona que será censada. En esa circular se consignará la información de fecha y un intervalo de horas en las que un funcionario llegará a su casa. La visita generalmente se realizará dos días después de entregada la notificación.

Para diligenciar la encuesta será necesario que esté presente una persona mayor de edad. Es recomendable que alisten con anticipación los números de cédula, edad, ocupación, nombres completos fechas de expedición de las cédulas de todas las personas que conforman su hogar para que sean entregados al funcionario censista.

Gánele la carrera a los impostores. En la notificación de la visita aparecerá el nombre y número de cédula del censista, cuando este llegue a su casa verifique la información con el carné del funcionario y tenga en cuenta que porte el chaleco y la gorra con los logos del Dane.

En caso de presentar dudas sobre la identidad del censista, puede llamar a la línea gratuita nacional 018000912002 o verificar con el número de cédula si él o ella realmente es un trabajador de la entidad. En la parte izquierda de la página encontrará un espacio llamado ‘ENCUESTADORES AUTORIZADOS‘ en el cual podrá digitar el número de cédula y le indicará inmediatamente si es un colaborador.

“Un censo es la operación estadística más importante de cualquier país. Primero, porque la política económica de los próximos diez años se hace con base en el censo y, segundo, los recursos que la nación trasfiere a municipios y departamentos para programas de educación, salud, agua potable, etcétera, dependen de los resultados del Censo”, aseguró Mauricio Perfetti, director del Dane.