Bogotá obtiene Récord Guinness por defensa para la mujer

Bogotá obtiene Récord Guinness por defensa para la mujer

25 de noviembre del 2018

La Plaza de Bolívar recibió a más de 4.000 personas que encendieron luces por defensa para las mujeres y disfrutaron un concierto de Aterciopelados. En motivo del día motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, Bogotá rompió Récord Guinness.

La noche, que es vista como un momento en el que las mujeres y niñas corren peligro, fue protagonista para enviar un mensaje distinto: el del respeto a sus derechos y el de la necesidad de que ya no represente un riesgo para ellas.

“Este es un mensaje para que la violencia no les siga costando la vida a las mujeres”, explicó Alejandra Borrero, actriz, activista y directora de Casa Ensamble, quien propuso la entrega de manillas audiorrítmicas (pulseras luminosas que se activan con el movimiento) para un performance que pretendía dar voz a las mujeres y visibilizar sus realidades.

Dicho encuentro se dio en el marco del quinto festival ‘Ni con el pétalo de una rosa’, de Casa Ensamble, y cuenta con el apoyo de la Administración Distrital y de decenas de organizaciones como ONU Mujeres, la OIM, organizaciones sociales, empresas privadas y organismos de cooperación internacional.

El objetivo era “resinificar la calle y la noche, velar y exigir el respeto por los derechos”,  aseguró Juan Miguel Durán, secretario de Gobierno de Bogotá, quien además declaró que se busca crear una ciudadanía capaz de construir un pacto de seguridad para todos y en especial para las mujeres. 

Pero la invitación no fue solo para las mujeres, sino también para los hombres, que se comprometieron a reconocer y fomentar una ciudad equitativa. 

El concierto contó con la presencia de la banda colombiana Aterciopelados, con cientos de artistas (entre los que hay músicos, acróbatas, actores, bailarines y percusionistas) y con la participación de un coro de más de 100 niños.