Alias ‘Chaco’ condujo el carro bomba hasta Bogotá

Alias ‘Chaco’ condujo el carro bomba hasta Bogotá

11 de febrero del 2019

La Fiscalía General de la Nación imputó este lunes a Wilson Arévalo Hernández, alias ‘Chaco’, con nuevos cargos por supuestamente haber conducido el vehículo con el que se cometió el atentado en la Escuela de Cadetes General Santander, desde Saravena, Arauca, hasta Bogotá.

Los cargos que enfrentará Arévalo son: terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Según el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, alias ‘Chaco’ habría participado en la planeación y desarrollo logístico del ataque, ocurrido el pasado 17 de enero, que ya deja 22 cadetes muertos.

Las autoridades indican que  alias ‘Chaco’ pertenecería a la estructura denominada Domingo Laín del Ejército de liberación nacional (Eln), guerrilla que se atribuyó el atentado días después de la ejecución.

La Fiscalía hizo el seguimiento al vehículo, según la investigación, el carro tipo campero utilizado para cometer el atentado “fue comprado el 17 de febrero de 2017 por Mauricio Mosquera León, alias Macancán quien registra antecedentes por rebelión, concierto para delinquir con fines terroristas y terrorismo. Posteriormente, el 21 de noviembre de 2017, el vehículo pasa a manos de Wilson Arévalo quien el 20 de abril se lo vende a José Aldemar Rojas, el ejecutor del atentado”.

El ente investigador sostiene que fue ‘alias Chaco’ el encargado de transportar el vehículo desde Saravena, Arauca, hasta la ciudad de Bogotá en el mes de noviembre de 2017, lo que contradice la versión inicial del sindicado quien aseguró que no había vuelto a conocer el vehículo desde que hizo el traspaso a José Aldemar Rojas.

Las autoridades pudieron conocer esta contradicción debido a que para pagar los peajes ‘alias Cacho’ debía abrir la puerta del vehículo y no solo bajar la ventana, ya que la camioneta era blindada.

“Un elemento que indica que ‘alias Chaco’ condujo el vehículo entre Arauca y Bogotá son los videos de seguridad de los Peajes. En varios de los pasos por las taquillas se ve a Wilson Arévalo Hernández abrir la puerta delantera del carro para realizar los pagos”, asegura la Fiscalía.

La Policía y la Fiscalía indican que Arévalo fue capturado en la vereda La Primavera, en Arauqita (Arauca), “figura como una persona dedicada a la elaboración y comercio de productos lácteos y, en los últimos años, tuvo movimientos financieros que promediaron los mil millones de pesos. También se tiene evidencia que colaboraría como financiador del frente Domingo Laín Sáenz del Eln, encargado de extorsiones y proveedor de material de guerra”.