Colombia ha hecho un buen trabajo en la recuperación de la capa de ozono

Colombia ha hecho un buen trabajo en la recuperación de la capa de ozono

17 de septiembre del 2015

Durante la II edición del foro ambiental de Colsubsidio, científicos, empresarios, académicos y funcionarios del sector público y privado celebraron los 30 años del Convenio de Viena que dio origen al Protocolo de Montreal y que se define como la primera iniciativa global para reparar el daño causado a la capa de ozono.

El foro ambiental se realizó en el marco del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono en donde expertos nacionales e internacionales concluyeron que gracias al trabajo articulado se ha alcanzado una reducción gradual del 98% de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Al respecto, el doctor Francisco José Gómez Montes, director de asuntos ambientales, sectoriales y urbanos del ministerio de Ambiente, sostuvo que “en 2014 un informe elaborado por el programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, confirmó que la capa de ozono se está recuperando y volverá a los niveles reportados en los años 80 del pasado siglo, lo cual demuestra que un compromiso a largo plazo si puede hacer frente a los desafíos del medio ambiente”.

A través de programas orientados a tejer conciencia en sus trabajadores, afiliados y usuarios, Colsubsidio se compromete a contribuir con el uso racional de los recursos naturales y a minimizar y mitigar los impactos generados.

Los temas a tratar durante el foro coincidieron en que la protección de la capa de ozono es una de las causas más exitosas en la agenda global, por tal motivo en las últimas décadas se ha obtenido el consenso de 197 naciones que se encuentran trabajando de forma articulada para reducir aún más las sustancias agotadoras.

El consultor internacional, de Costa Rica, doctor Marco González, ex secretario ejecutivo de la Convención de Viena para la protección de la capa de ozono, anunció que aunque Colombia ha cumplido su compromiso con la protección de la capa de ozono, el país tiene retos importantes como la educación en torno a la protección contra los rayos UV enfocándose especialmente en las poblaciones de áreas rurales.

Como parte de su estrategia para reducir la huella de carbono, Colsubsidio sembró más de 7.600 árboles y en la actualidad espera los resultados de un proyecto piloto implementado en el club Bellavista para medir dicha huella, así lo asegura la doctora Diana Sarmiento Parra, jefe de la sección de ciencia y tecnología de Colsubsidio y directora del Museo de los Niños.