Recursos del IVA alivian déficit presupuestal de la U. de A.

16 de septiembre del 2017

18.000 millones de pesos recibió la institución para aliviar su déficit presupuestal de 50.000 millones en 2017.

Recursos del IVA alivian déficit presupuestal de la U. de A.

Luego de la alerta que lanzó el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar, en nombre de 32 universidades públicas del país sobre la desfinanciación de la educación pública en Colombia, el anuncio de la entrega de 109.000 millones, procedentes de los recursos adicionales recaudados por medio del IVA para estas instituciones, es una buena nueva que reciben con satisfacción.

Alviar, en conversación con Kienyke.com, informó que de esos dineros, 18.000 millones serán destinados al Alma Máter de los antioqueños para aliviar en un 38% el déficit de 50.000 millones que se proyectaba para 2017.

“Si bien el sistema universitario estatal esperaba muchísimos más recursos, no es despreciable esta suma, es un alivio, porque serán base presupuestal. Lo que quiere decir que le permite hacer a la universidad una programación financiera e inclusive la posibilidad de ampliar la planta profesoral de este año, que es una de nuestras grandes debilidades”, manifestó el funcionario.

En lo que resta de este año, el plan de la U. de A. es ampliar en 30 plazas su planta de profesores, con una inversión de 3.000 millones de pesos.

Además, se seguirán buscando recursos en el Congreso de la República, la Asamblea departamental y el Concejo de Medellín (ciudad en la que se concentra el 84% de su población estudiantil), para que trascienda un proyecto de destinar el 4% de lo que se recaude por medio del impuesto predial y de industria y comercio a la institución. Destinación que se haría de manera gradual.

“En cuentas generales, la Universidad podría necesitar para estabilizarse, con un crecimiento inercial, una planta profesoral adicional de 500 plazas. En pesos de hoy, eso correspondería a un incremento de la base presupuestal de 60.000 millones de pesos al año, obviamente con los incrementos del IPC más 4 puntos”, contó Alviar.

El rector de la U. de A. explicó que lo que le transfiere la nación y el departamento a la institución suma aproximadamente 350.000 millones de pesos solo para funcionamiento, pero si se considera todo el tema de inversión se estaría hablando de un presupuesto de 1,3 billones de pesos.

Seguridad al interior de la U. de A.

Frente a los problemas de inseguridad que se viven al interior del Alma Máter, el rector Mauricio Alviar informó que la situación ha mejorado.

“Indudablemente hay un ambiente distinto en la zona deportiva de la Universidad, mal llamada aeropuerto. Se ha logrado controlar el ingreso de personas externas que no van a la Universidad a realizar actividades académicas, aunque aún falta mucho por hacer, el consumo de sustancias psicoactivas continúa, no es un tema fácil de resolver, pero la venta de mercancías ilegales se ha reducido”, manifestó.

Para el directivo, la institución cuenta con pocas herramientas para controlar el comercio de sustancias y mercancías ilegales dentro del campus, pero continúa en la tarea de mejorar los controles al ingreso, sin entorpecer el acceso de personas que si bien no tienen vínculos con la institución utilizan la biblioteca, el museo y los demás espacios universitarios.

“La idea es que la comunidad se apropie de la universidad para protegerla y desarrollar actividades universitarias y aquellos que no lo hacen entiendan que van a tener más dificultades para el ingreso”, puntualizó.

Desierta convocatoria de representante estudiantil

Finalmente, Alviar se pronunció sobre el proceso de designación del representante de los estudiantes en el Consejo Superior, mismo que quedó desierto tras retirarse de la contienda las seis parejas (principal y suplente) que se habían inscrito y luego de que la asamblea estudiantil declarara un cese permanente de actividades, por no estar de acuerdo con el mecanismo de elección.

Para el rector, el balance es positivo. “Era una situación compleja porque hace 14 años no se hacía la convocatoria para esta representación en el Consejo Superior, pero hay lecciones aprendidas muy importantes”, dijo.

Y añadió: “El hecho de que los estudiantes en su Asamblea se hayan puesto de acuerdo sobre la importancia de la representación es un paso muy valioso. Que se hayan inscrito seis planchas que representaban distintos grupos de opinión es una avance extraordinario y esto abre un camino importante para la convocatoria que la Universidad deberá realizar el próximo año”.

En el segundo semestre de este año, 50.140 personas se inscribieron para el examen de admisión de la institución y de ellos, 5.000 entrarán a hacer parte de la comunidad universitaria en todas sus sedes en Medellín y las regiones.

Por eso, Alviar reiteró el llamado para contar con más recursos. “Cualquier peso público que entre a la Universidad de Antioquia se convierte automáticamente en aumento de cupos”, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO