Sucre no ejecutó millonarios recursos para la salud

10 de abril del 2019

La información fue entregada durante un debate.

Sucre no ejecutó millonarios recursos para la salud

La Secretaría Departamental de Sucre no ejecutó alrededor de 6 mil millones de pesos destinados para la salud de la región provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP) durante las vigencias 2016, 2017 y 2018.

La información fue entregada durante el debate de control político sobre el sector salud que se realizó en el departamento. Según el informe expuesto por Patricia Chica Pacheco, secretaria de Salud departamental, en el 2016 no se usaron $1.404.550.000 de salud pública; en el 2017 la cifra fue de $3.018.736.625 y en el 2018 de $2.000.000.000.

“Hicimos un plan de contingencia y empezamos a evacuar en año 2019. Usualmente se venían contratando en los meses de junio y septiembre los programas de planes de intervenciones colectivas, y hemos articulado con el Ministerio de la Protección Social y nos han hecho llegar oficios sobre las actividades que debemos contratar”, afirmó la secretaria Chica.

La funcionaria pública también informó que se deben realizar adiciones a los recursos SGP para evitar la devolución de ellos y poderlos ejecutar correctamente. En función de la colaboración prestada por el Ministerio, se le dio plazo a Sucre de contratar los planes de intervención colectiva 2016, 2017, y 2018 antes de mayo.

La situación fue calificada por los diputados de la Asamblea Departamental de Sucre como muy preocupante, pues no existe claridad de la disposición de los recursos del SGP y la ejecución de los mismos.

El debate de control político incluía un cuestionario a los gerentes de hospitales de Sincelejo, San Marcos y Corozal, sin embargo esto se suspendió, en aras de programarlo en una nueva fecha, para que participen los representantes de las EPS y ESE que adeudan recursos a estos entes.

Finalmente se destacó que haya una sinergia importante entre las secretarías del departamento y la Asamblea para apoyar en diferentes puntos estratégicos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO