Desarticulan red que enviaba dinero en correos humanos

Desarticulan red que enviaba dinero en correos humanos

6 de diciembre del 2018

Las autoridades capturaron a 27 personas vinculadas con la banda reconocida por crear ‘mulas’ para enviar dinero del narcotráfico desde el extranjero a Bogotá, también fueron capturados varios de los correos humanos utilizados por la organización delincuencial.

El operativo denominado ‘Operación Eslabón’ en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Neiva permitió la captura de 27 integrantes de la banda y la incautación de 13 celulares, dos tablets, más de 2.700 dólares en efectivo, un dispositivo de almacenamiento, seis pasaportes, tiquetes aéreos, 10 agendas y cuatro carpetas con información de interés para el proceso.

Hasta el momento, la Policía aeroportuaria ha logrado identificar 49 correos humanos, sujetos que eran usados por la banda para transportar el dinero en cápsulas de látex que eran ingeridas por los transportadores, normalmente alcanzaban a cargar 40.000 dólares, pero algunos de mayor contextura podían llegar a los 75.000, los cuales eran divididos entre 80 y 120 cápsulas.

Uno de los capturados es Wilmar Hernández Sánchez, alias ‘Pinocho’ o ‘Profe’, quien sería el principal articulador de la estructura y el encargado de recibir a los viajeros en México, hospedarlos y prepararlos para que pudieran ingerir dediles de látex, cada uno con al menos cinco billetes de 100 dólares. Este hombre registra 250 movimientos migratorios entre Colombia y México.

Generalmente las personas reclutadas para servir de correo humano eran jóvenes univesitarios o desempleados, entre los 25 y 35 años de edad, los convencían con el ofrecimiento de 5 millones de pesos a cambio de lograr con éxito el tráfico de las divisas.

Otra de las capturadas fue una mujer estilista conocida como ‘Katherine’, que registra 180 movimientos entre México, Ecuador, Chile, El Salvador, Perú y Estados Unidos, y que según las autoridades habría transportado 10.172 millones de pesos desde 2015.

Los correos humanos eran recibidos por Nasly Yolima Santiago Vegab, alias ‘Isabela’, que los acompañaba a recibir las cápsulas, para luego legalizarlas a través de casas de cambio, venta de divisas y otras entidades.

Todos los capturados serán presentados ante jueces de control de garantías y fiscales de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos que les imputarán los cargos por los delitos de: concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.