Chocó tendrá moderna red de monitoreo de lluvias

6 de octubre del 2017

18 estaciones meteorológicas y cinco hidrológicas permitirán tomar acciones preventivas.

Chocó

Foto: Elizabeth Correa L.

Con la instalación de una moderna red de estaciones hidrometereológicas, el departamento de Chocó podrá responder de manera más eficiente a la temporada de lluvias y otro tipo de amenazas.

Esto será posible gracias a un convenio firmado entre al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Mesa Técnica Ambiental y el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, quienes pusieron en marcha esta moderna instalación, con el fin de que las autoridades estén mejor preparados para enfrentar la ola invernal que vive el país.

Esta moderna red está compuesta por 18 estaciones meteorológicas y cinco hidrológicas, las cuales harán un monitoreo en tiempo real de las condiciones atmosféricas del departamento y así las autoridades podrán tomar las medidas preventivas para evitar situaciones de emergencias.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo, indicó que con esta inversión se busca mejorar el bienestar de los habitantes del todo el departamento y que las autoridades estén más preparadas ante la grave ola invernal que actualmente se presenta en Colombia.

“El llamado es a no bajar la guardia, a implementar planes de contingencia, a activar los comités de gestión del riesgo departamentales y municipales y revisar los puntos críticos”, afirmó Murillo.

Durante la presentación de esta red para el monitoreo hidrometereológico, en el municipio de Andagoya, sur del departamento de Choco, el ministró visitó obras de construcción de un muro de contención de 420 metros para la prevención de inundaciones que utiliza alta tecnología y también materiales propios de la región.

En días pasado el Ideam lanzó una alerta amarilla sobre el Chocó por los incrementos moderados en los niveles de varios ríos del departamento.

Además esa entidad indicó que habrá lluvias intensas hasta finales de noviembre en todo el país, por eso invitó a las autoridades departamentales a estar en alerta y preparadas con los comités de emergencias para enfrentar cualquier eventualidad que se presente a causa de la segunda temporada de lluvias.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO