Reelección del Procurador Ordóñez está en la cuerda floja

10 de julio del 2014

El futuro del Jefe del Ministerio Público lo tendrá que definir el Consejo de Estado.

Ivan Moreno, procurador general

Una ponencia del Consejo de Estado deja en la cuerda floja la reelección del Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez. Lea también: El Procurador Ordóñez, ¿otro perdedor por caída de magistrados de las altas cortes?

Alberto Yepes, magistrado de la sección Quinta de la alta corte, presentó el documento que declara nula la reelección del jefe del ministerio público y de paso cierra la puerta para que en el futuro, la persona que ocupa ese cargo lo pueda ocupar nuevamente.

De acuerdo con la ponencia presentada por Yepes, la reelección de Ordóñez por parte del Senado el pasado 27 de noviembre de 2012, supone “arbitrariedad que puede conllevar la concentración de poder”. El proceso jurídico que podría dejar sin puesto al actual Procurador, se da luego de la demanda de un grupo de abogados, entre ellos, Rodrigo Uprimny y Carlos Mario Isaza, quienes argumentaron que el Congreso no podía reelegir a Ordóñez porque la Constitución no contempla esa figura. Con este escenario, en los próximos días, el Consejo de Estado tomaría una decisión definitiva sobre el futuro del Procurador.

En este sentido, wl expresidente de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria dijo en diálogo con Caracol Radio que “comparte la argumentación que Ordoñez no podía ser reelegido y de acuerdo con la demanda de reelección del exmagistrado Rodrigo Uprimny por violar la Constitución al haber nombrado familiares de magistrados de la Corte Suprema después que lo ternaron”.

En 2009 fue reelegido en ese cargo el entonces Procurador, Edgardo Maya Villazón, sin embargo, ese caso no fue estudiado por el Consejo de Estado ya que el mismo no fue demandado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO