Referendo en Turquía podría provocar disturbios en el país, dice oposición

Sáb, 15/04/2017 - 12:49
La campaña para el referendo constitucional en Turquía ha escalado la tensión en la sociedad y podría provocar disturbios, declaró el vicepresidente del opositor Partido Republicano del Pueblo, E
La campaña para el referendo constitucional en Turquía ha escalado la tensión en la sociedad y podría provocar disturbios, declaró el vicepresidente del opositor Partido Republicano del Pueblo, Erdal Aksünger. "La sociedad está profundamente dividida, hay dos campos irreconciliables: los partidarios y los detractores de un sistema presidencial, en ambos campos hay personas dispuestas a salir a la calle en caso de derrota, con lo cual cualquier resultado es una amenaza potencial de desorden que puede convertirse en graves problemas para todo el país", dijo a los periodistas. [single-related post_id="642165"] Según Aksünger, las encuestas apuntan a la probabilidad de que los votos del referéndum empaten entre 1 o 2 por ciento, por los cuales podría librarse una lucha feroz por ambos lados, lo que agravaría aún más la situación en el país.
Además, prosiguió, si el pueblo turco aprueba los cambios constitucionales ya los frágiles lazos entre Turquía y la UE estarán completamente rotos.
"Los cambios constitucionales no tienen nada que ver con las normas y reglamentos europeos, no habrá democracia, será un Estado con una economía cerrada y un sultán que dirá 'lo confisco' y lo hará; al país donde no hay democracia no vendrán inversores", opinó. AMENAZAS DEL SISTEMA PRESIDENCIAL Según Aksünger, el tipo de sistema presidencial que proponen introducir en Turquía no tiene análogos en ningún país. "Es muy peligroso cambiar del sistema sin tener experiencia relevante, estos experimentos pueden culminar en resultados deplorables, pero incluso si tal sistema funcionara sin problemas en otros países, no significaría que fuese apropiado para nuestras condiciones, de hecho, Turquía tiene sus propias características, su propia mentalidad, y no se puede arrojarla en una realidad ajena", resaltó.
A la vez dijo que "un cálculo puramente matemático" sugiere que deberían ganar los oponentes de los cambios constitucionales.
"A favor de los cambios votarán el partido gobernante y sus seguidores, en contra votará nuestro partido, todos los kurdos, una parte del partido nacionalista e incluso un cierto porcentaje de los miembros del partido gobernante", dijo. [single-related post_id="300396"] El 'no' dirá un 53 por ciento de los votantes y lo peor, subrayó, sería si la gente que ve negativas los cambios a la Carta Magna simplemente no viene a referéndum. LOS VOTANTES KURDOS Aksünger observó que el referendo lo presenciará poco número de observadores internacionales, mientras casi 8.000 colegios electorales se encuentran en una zona de riesgo en el este y el sureste del país, donde opera proscrito en Turquía el Partido de los Trabajadores del Kurdistán. "Allí se realizaron operaciones militares, muchas personas abandonaron sus hogares y se trasladaron a sus parientes en otras provincias de Turquía, quién y cómo votará es una pregunta candente, los votantes locales son kurdos que votarán en contra de las enmiendas a la Constitución, y las autoridades no ven necesario preocuparse por este electorado y estar interesados en que ellos voten", expresó. Aksünger comentó también que su partido planea enviar observadores a estas regiones.
El próximo 16 de abril los turcos votarán sobre las enmiendas a la Constitución del país que en caso de ser aprobadas entrarán en vigor en 2019 y cambiarán la forma de gobierno de parlamentaria a presidencial.
De acuerdo con la reforma, el presidente de Turquía tendría amplios poderes ejecutivos, podría promulgar decretos y designar ministros, mientras el cargo de primer ministro sería suprimido. A los cambios constitucionales se oponen dos partidos de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), que acusan al presidente actual, Recep Tayyip Erdogan, de aspiraciones autoritarias. Con información de Sputnik mundo
Más KienyKe
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
Kien Opina