Reforma a la salud pasa a revisión en Corte Constitucional

20 de junio del 2013

Plenarias de Senado y Cámara aprobaron el informe de conciliación del proyecto de ley estatutaria. Si la Corte la avala, el Presidente la podrá convertir en Ley.

Salud, Colombia, Kienyke

Tanto la plenaria de Cámara como de Senado aprobaron los informes de conciliación del proyecto de ley estatutaria que reformará el sistema de salud en Colombia. Con esto, la reforma termina su trámite en el Congreso y entra a revisión de la Corte Constitucional. Si el tribunal la avala, podrá convertirse en Ley luego de la sanción presidencial.

Entre las novedades de la conciliación, el Estado deberá crear una política para la regulación de los precios de los medicamentos, con la que se pretende que estos no superen los costos respecto a los de otros países.

El financiamiento de la salud se hará sin afectar la sostenibilidad fiscal del país. Los representantes legales de quienes presten el servicio de salud responderán penalmente por los llamados paseos de la muerte.

El Plan Obligatoria de Salud cambiará sustancialmente y de él se eliminarán los procedimientos cosméticos. Todas esas especificaciones serán definidas en el proyecto de Ley ordinaria de la reforma a la salud, que tendrá trámite en el Congreso después de mitad de año.

Además queda eliminada la objeción de conciencia de los médicos; es decir, los profesionales de la salud competentes no podrán negarse a practicar abortos en los casos que establece la ley.

En este texto también se determina que el Estado garantizará la prestación del servicio de salud a todos los colombianos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO