Reforma al equilibrio de poderes “si servirá para los ciudadanos de a pie”

Reforma al equilibrio de poderes “si servirá para los ciudadanos de a pie”

5 de Noviembre del 2014

En la audiencia pública sobre la reforma al equilibrio de poderes que se realizó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró la importancia de reformar las instituciones para “beneficio de los colombianos”.

“El Gobierno considera que las instituciones no están funcionando como debería, no están cumpliendo con las tareas bien y por eso hay que reformar las instituciones”, enfatizó el jefe de la cartera política.

Así mismo, aseguró que los 31 artículos de la reforma aprobados en el Senado “no abarca más de 7 u 8 artículos de la Constitución” por lo que no es cierto que se esté transformando totalmente. “Queremos una reforma que no pretende cambiar la Constitución del 91 pero que si recoge unos consensos del país en los últimos años”, aseguró.

El Ministro también invitó a los partidos de oposición, de la Unidad Nacional y a la sociedad civil, a que “ayuden a construir progresivamente una buena reforma para el país”.

Finalmente, invitó a la Comisión Primera a respaldar los seis puntos de “la columna vertebral de la reforma” que son:

La transformación del Consejo Superior de la Judicatura.

La eliminación de la puerta giratoria “que hace mucho daño al país”.

El fortalecimiento de los partidos políticos “a través de la lista semicerrada inicialmente y luego cerrada”.

La representación de todos los territorios en el Senado, a través de las circunscripciones territoriales, porque “no es aceptable que 13 departamentos no tengan vocería”.

Ampliación de la figura de la silla vacía “para los delitos contra la administración pública”.

Cambio en el juzgamiento de los aforados porque “hoy en día no funciona”.