Alcaldes solicitan reforma de la justicia

Alcaldes solicitan reforma de la justicia

3 de noviembre del 2017

Los alcaldes de las principales ciudades colombianas, tras la reunión de este jueves, solicitan al Gobierno Nacional implementar una reforma de la justicia debido a que más de 5.000 personas que estaban en las cárceles del país salieron a delinquir. El 20% de los criminales están asociados a delitos sexuales. 

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá y voecero de los gobernantes, expresó su preocupación por esta situación que ha afectado a 18 ciudades en todo el territorio nacional.

“Lo que más preocupa a los ciudadanos es el tema de la seguridad. Pedimos al Gobierno tener en cuenta que fortalecer la justicia es necesario para evitar que las personas vuelvan a la vida delictiva”, expresó Peñalosa.

El fiscal Néstor Humberto Martínez estuvo presente en la reunión de los alcaldes y manifestó que el cumplimiento de los plazos era el motivo para que los presos quedaran en libertad.

La respuesta de los gobernantes al fiscal fue que “las penas que deben pagar los delincuentes deben ser certeras porque de los contrario seguirán saliendo a las calles para afectar la tranquilidad de los ciudadanos”.

La propuesta de los alcaldes colombianos será analizada por el Estado colombiano con el objetivo de lograr una estrategia a mediano plazo que fortalezca el sistema judicial nacional.