López Obrador divulgó reformas que impulsará en el Congreso

López Obrador divulgó reformas que impulsará en el Congreso

12 de julio del 2018

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, divulgó un conjunto de reformas que buscará impulsar desde la Presidencia en el Congreso de su país, centradas en combatir la corrupción.

AMLO como se conoce en la política a López Obrador se refirió a las reformas en un encuentro que sostuvo con legisladores electos de su partido el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Entre las medidas anunciadas se encuentra una propuesta de consulta popular para revocar el mandato presidencial y la modificación de la Constitución para que se juzgue al jefe de Estado por delitos de corrupción y contra las libertades electorales.

“Ese fue el mandato de los mexicanos en las elecciones. Nos apoyaron, votaron por nosotros porque quieren que se acabe con la corrupción y vamos a cumplir con ese mandato”, afirmó López Obrador.

Otra de las propuestas de AMLO es que se consideren como delitos graves y sin derecho a fianza a la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral. Indicó que propondrá que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente.

“Va en serio que se reducen los sueldos de los altos funcionarios públicos, empezando por el sueldo del presidente”, afirmó López Obrador.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó el martes que Morena y los partidos del Trabajo y Encuentro Social que apoyaron a AMLO en las elecciones presidenciales tendrán 307 escaños de 500 en la Cámara de Diputados y 69 de 128 en el Senado.

López Obrador recibirá a secretario de Estado de EE. UU.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, recibirá al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para una reunión bilateral el 13 de julio en su casa de campaña, informó el martes el designado a la cancillería del próximo Gobierno, Marcelo Ebrard.

“Va a ser aquí la reunión, porque esta es la sede del presidente electo de México”, dijo Ebrard, exalcalde de la capital.

Sobre el contenido de la reunión, el designado a la secretaría de Relaciones Exteriores dijo que será “un saludo, una conversación general, es un inicio, todavía no es una reunión oficial, formal”, aclaró, dado que el nuevo Gobierno comenzará a partir del 1 de diciembre próximo, fecha de la toma de posesión del cargo presidencial.

“Esta es la sede del presidente electo” de México, por lo tanto no tendría que trasladarse a otro lado en virtud de su condición legal, ya que el Tribunal Federal Electoral aún no le entrega oficialmente a López Obrador la constancia de su triunfo electoral.

Ebrard, quien fue alcalde de la Ciudad de México (2006-2012), añadió que para ese encuentro “tomaremos algunas medidas, pero no se requiere nada extraordinario”.

Hasta la fecha se ha establecido una hora exacta para la reunión ni sobre los participantes por parte de la diplomacia del presidente Donald Trump.

Las medidas de seguridad serán discretas sin tantas molestias para esa zona residencial de la capital, “no es una reunión formal”, puntualizó para moderar las expectativas de la cita.

Trump felicitó a López Obrador la noche de su victoria electoral, luego sostuvieron una llamada telefónica, y el próximo mandatario mexicano ha manifestado la intención de invitarlo a la ceremonia de toma de posesión.

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca los temas dominantes de la relación bilateral han estado centrados en temas migratorios, seguridad fronteriza y comercio.

Con información de Anadolu y Sputnik.