2.100 hombres reforzarán la seguridad en el Chocó

Foto: @mindefensa

2.100 hombres reforzarán la seguridad en el Chocó

3 de enero del 2018

Con el fin de atacar los grupos disidentes de las Farc y diezmar la presencia del ELN en Chocó, en especial en las zonas del Darién y Baudó, las dos regiones que tienen disparados los problemas de orden público en el departamento, el Gobierno Nacional anunció una fuerte ofensiva contra la criminalidad.

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, fue el encargado de informar sobre estas acciones durante un consejo de seguridad con altos mandos militares y distintos autoridades departamentales y municipales de Chocó.

El ministro manifestó que con el fin de garantizar la seguridad y el orden público en este departamento, llegarán 54 pelotones del Ejército, cada uno con 40 uniformados, al territorio. De esos pelotones, 25 ya están en la zona.

“Vamos a tener alrededor de 2.100 hombres adicionales en el Chocó que estarán en áreas específicas para estar visibles y cercanos a la población atendiendo sus necesidades”, indicó Villegas.

Y agregó que gracias a los operativos constantes de la fuerza pública, durante el mes de diciembre hubo un aumento del 62 % en el flujo vehicular que ingresó al departamento.

En cuanto a la erradicación de cultivos ilícitos en dicha zona del país, comentó que las metas son muy ambiciosas, ya que en el primer reporte se registraron 2.500 hectáreas de cultivos de coca erradicadas, por lo que en el trascurso del 2018 esperan alcanzar las 1.500 hectáreas más.

Esta ofensiva militar hace parte de  la ‘Operación Horus’, fase del Plan Victoria Plus y Plan Democracia,  que consiste en hacer presencia en los 30 municipios de Chocó.

Además la Fiscalía General de la Nación también manifestó que al departamento llegarán hombres de la policía judicial a las zonas que cuentan con fiscales, con el fin de erradicar el delito de concierto para delinquir asociado a microtráfico.

En el departamento del Chocó además del Clan del Golfo, también hay presencia del ELN con el frente de guerra occidental Omar Gómez.