Desde cárceles se estaría ordenando violencia en comuna 13

13 de julio del 2018

Las autoridades hacen patrullajes permanentes en la comuna 13.

Desde cárceles se estaría ordenando violencia en comuna 13

Los recientes enfrentamientos entre combos armados en la comuna 13, San Javier, al occidente de Medellín, ha sembrado el temor entre los habitantes de la zona, es por eso que las autoridades de la ciudad anunciaron el aumento de la fuerza pública en la zona.

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, señaló que los habitantes de la comuna 13 contarán con toda la presencia institucional y de esta manera generar la confianza y alejar el temor que muchos pobladores sienten por el orden público de la zona.

El mandatario local además indicó que, desde diferentes cárceles del país, jefes de estructuras criminales que delinque en la zona, están ordenando crímenes y azuzando el enfrentamiento entre agrupaciones criminales por el dominio territorial, las extorsiones y la venta de drogas.

“No es posible que estos criminales sigan mandando desde las cárceles. Que generen una guerra en barrios de Medellín. Duglas y Pesebre se han aliado, están en Cómbita y desde allí dan instrucciones”, manifestó Gutiérrez.

El pasado jueves un bus de transporte público fue quemado por desconocidos en una zona residencial del barrio Calasanz, hecho atribuido al combo delicuencial La Agonía, una de las cuatro estructuras que según las autoridades se disputan el territorio.

Es por eso que, el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá acompañarán a conductores de la ruta Floresta – San Juan para que retomen labores luego de este reciente hecho.

En esta comuna, al occidente de la ciudad, hay dos confrontaciones armadas, una entre las bandas La Agonía y El Coco, y otra entre las estructuras La Torre y Betania.

La situación de orden público en la comuna 13 de Medellín han estado compleja debido a los enfrentamientos entre organizaciones armadas que se disputan las rentas criminales de las extorsiones y las ventas de drogas en el sector. Además, según cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), en los que va del 2018, en esa zona de Medellín han sido asesinadas 45 personas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO