Autoridades registran la casa de Fillon mientras sus aliados renuncian

Autoridades registran la casa de Fillon mientras sus aliados renuncian

3 de marzo del 2017

El portavoz del candidato a la presidencia de Francia François Fillon, Thierry Solere, informó este viernes que va a renunciar a su cargo.

“Decidí finalizar mis funciones como portavoz de François Fillon”, escribió Solere en su cuenta de Twitter.

Anteriormente, alrededor de cuatro decenas de los representantes del partido Los Republicanos, incluido el jefe de la campaña electoral, Patrick Stefanini, y el asesor del candidato para Asuntos Internacionales, Bruno le Maire, retiraron su apoyo a Fillon.

Nicolas Sakozy y Alain Juppé, sus rivales en las primarias, fueron los primeros en abandonar la campaña. Bruno Le Maire, también candidato perdedor, afirmó que se iba porque Fillon incumplió su palabra al no renunciar al ser imputado. De igual manera, la euro diputada Marine Morano, renunció a apoyar la campaña y le solicitó al candidato que renuncie y acompañe a los republicanos en la elección de un nuevo candidato.

Sin embargo, Francois Fillon anunció que no renunciara “Las bases aguantan, seguiré hasta el final”.

Lea también: Fillon rechaza abandonar la carrera presidencial de Francia

El miércoles, Fillon confirmó que será convocado el 15 de marzo por la Justicia para ser imputado y volvió a rechazar las acusaciones en su contra y aseguró que mantendrá su candidatura, calificando la investigación de “asesinato político”.

El escándalo bautizado como ‘PenelopeGate’ o ‘FillonGate’ estalló en enero pasado, cuando el semanario satírico Le Canard Enchaîné publicó que Penelope Fillon habría percibido unos 500.000 euros trabajando durante varios años como asistenta parlamentaria de su marido y luego como su suplente, aunque el periódico cuestionó que la mujer haya realmente desempeñado ese cargo.

La publicación agregaba que entre 2012 y 2013 la esposa del actual candidato a la presidencia habría cobrado alrededor de 100.000 euros brutos como empleada de la revista Revue Des Deux Mondes, propiedad de un amigo de Fillon. El 22 de enero, la Justicia francesa abrió una investigación para verificar si la señora Fillon efectivamente había prestado servicios por los que había cobrado.

En su edición del 1 de febrero, Le Canard Enchaîné publicó nuevas revelaciones, que elevan a más de 900.000 euros el monto total que Penelope Fillon supuestamente percibió como asistenta parlamentaria y como asesora literaria de Revue Des Deux Mondes.

Los medios franceses explican que no es ilegal que diputados contraten a miembros de sus familias, pero a condición de que el trabajo no sea ficticio.

Además: Investigadores registran Asamblea Nacional de Francia por caso de Fillon

Las elecciones presidenciales en Francia se celebrarán el 23 de abril y, si hay balotaje, el 7 de mayo.

Policía registra el domicilio del matrimonio Fillon

La Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Finacieras y Fiscales (Oclciff) de la Policía Judicial francesa llevó a cabo este jueves un registro en el domicilio del candidato de la derecha a la presidencia, François Fillon, y su esposa Penelope, publicó el diario Le Parisien que cita a fuentes del entorno del ex primer ministro.

Según el periódico, el registró se efectuó por encargo de los jueces de instrucción designados el 24 de febrero para investigar las sospechas de “malversación de fondos públicos”, “abuso de bienes sociales” y “tráfico de influencia”.

“Terminó hace varias horas”, precisó la fuente sin hacer ningún otro comentario.

En el registro participaron tres jueces de instrucción del centro económico y financiero para buscar pruebas de los supuestos pagos a la esposa e hijos del candidato por empleos ficticios.

Con información de Sputnik Noticias.

Alt_gif_nueva_era