Alemania sería el país con más superávit del mundo

14 de septiembre del 2019

Se espera que el superávit de Alemania sea de USD 276.000 millones.

Alemania sería el país con más superávit del mundo

pixabay

Se prevé que Alemania registre el mayor superávit del mundo por cuarta vez consecutiva en 2019, según el instituto de estudios económicos alemán IFO (Information und Forschung, información e investigación), con sede en la ciudad de Múnich.

De acuerdo con el informe, se espera que el superávit de Alemania sea de USD 276.000 millones. A esta le seguirían Japón, con USD 188.000 millones y China, con USD 182.000 millones.

Por el contrario, se espera que Estados Unidos un déficit de USD 480.000 millones, el mayor del mundo, a pesar de la ‘guerra comercial’ de su presidente, Donald Trump, contra China y los aranceles adicionales impuestos a los productos importados de China.

El superávit de Alemania se atribuye al hecho de que esta exporta más productos y servicios de los que importa.

El desequilibrio en el comercio entre Estados Unidos y Alemania, a favor de esta, ha hecho que Trump amenazase a Alemania con imponer aranceles extra a los automóviles importados del país germano.

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) también han criticado el superávit de Alemania. La Comisión Europea considera que un superávit no mayor del 6% del Producto Interior Bruto (PIB) es apropiado.

Leer más: En menos de 10 días prometen habilitar Vía al Llano

En 2015, el superávit de Alemania alcanzó el 8,5% de su PIB, mientras que este año IFO prevé que no sobrepasará el 7,1%.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Económicos y Energía de Alemania confirmó, a través de un comunicado, que la economía del país pasaba por una fase de debilidad.

No obstantes, el ministerio anotó que “actualmente no se esperaba una recesión más fuerte o incluso pronunciada”.

El ministerio achacó el “sufrimiento” de la industria alemana, orientada a la exportación, al “declive del comercio mundial” y al “estancamiento de las tendencias industriales mundiales”.

Luego de un “buen comienzo” a principios de año, con un incremento en el PIB del 0,4%, la economía del país germano logró crecer solo un 0,1% durante el segundo trimestre de 2019.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO