Regresan las fotomultas por Soat y técnico mecánica a Medellín

Regresan las fotomultas por Soat y técnico mecánica a Medellín

2 de Febrero del 2017

Apenas hace unos días, los conductores de la capital antioqueña sintieron un alivio porque la Administración Municipal revocó 160.000 fotomultas por vencimiento del Soat y la revisión técnico mecánica – RTM –. De hecho, desde octubre de 2016 se suspendió la detección de estas infracciones por cámaras porque no se estaba cumpliendo con los procedimientos de notificación a los propietarios.

Sin embargo, desde el próximo 6 de febrero, el mismo día que rota el Pico y Placa, se empezarán a imponer de nuevo los comparendos por estas infracciones por medio de fotodetección.

Lea también: El Pico y Placa en Medellín rota desde el 6 de febrero

La Alcaldía explica que “desde esta fecha se aplicará el nuevo proceso en el que después de la primera fotodetección por el vencimiento de alguno de estos documentos, se contarán 8 días hábiles y, si no se ha renovado el SOAT o la RTM dentro de ese término, se impondrá un nuevo comparendo electrónico al día siguiente. Esto quiere decir que, por este concepto, un vehículo podrá tener máximo tres fotodetecciones en el mes”.

Lo que ocurría antes, y obligó a la Personería a revisar el proceso de imposición de las sanciones, es que todos los días que el vehículo era detectado sin los documentos en regla, se le imponía un comparendo al propietario.

La Secretaría de Movilidad recalcó que el cambio en la medida no exime la responsabilidad del ciudadano en el cumplimiento de la norma. “Los agentes de tránsito podrán requerir estos documentos en la vía y generar comparendos e inmovilizar los vehículos en caso de que se incurra en dichas infracciones”, informa el despacho en un comunicado.

Le interesa: Alcaldía de Medellín revocó más de 160.000 fotomultas

Este año, la sanción por vencimiento de la revisión técnico mecánica tiene un valor de 368.865 pesos y por Soat, la multa es de 737.730 pesos.

Para facilitar el proceso de comprensión del nuevo modelo para imponer estas sanciones, la Alcaldía puso a disposición de los conductores una aplicación que enviará alertas a quienes tengan registrados sus vehículos, que les informará el vencimiento del documento correspondiente al Soat o a la RTM con 5 días de antelación.

Conozca detalles sobre esta aplicación aquí. 

Además, en la página web de la Secretaría de Movilidad, sección trámites, se habilitó un enlace para consultar el estado del Soat y el certificado de Revisión Técnico Mecánica en el Runt. Vísítelo acá.