Reintegran a alcalde de Cartagena

Foto: @ManoloDuqueV

Reintegran a alcalde de Cartagena

12 de junio del 2017

Este lunes la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar ordenó el reintegro al cargo del suspendido alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, luego de que fuera apartado del cargo por la Procuraduría el pasado mes de mayo.

Duque gestionó la tutela alegando que se le había quebrantado el derecho al debido proceso. Ante esta medida espera volver al máximo cargo administrativo de la ciudad. La decisión debe hacerse efectiva en un plazo máximo de 48 horas.

Ante esta decisión, la Procuraduría aseguró que no dejará las investigaciones por el caso del desplume del edificio Blas de Lezo II, en el que 21 personas perdieron la vida.

“Se continuará con el proceso contra el alcalde Manuel Vicente Duque, Alfonso Ramos de León, inspector de la Comuna 12 de la ciudad; Luz Elena Paternina Mora, secretaria de Planeación de Cartagena; Olimpo de Jesús Vergara, director de Control Urbano; Ricardo Javier Castellar Pérez, Gilberto Marrugo Maldonado y Jorge Luis Cudris Pájaro, técnicos y profesional en la Localidad Industrial y de la Bahía”, aseguró el Miniisterio Público.

Las medidas cautelares que fueron impuestas por la Procuraduría estabelecían una sanción de tres meses a Duque y a varios funcionarios por u presunta responsabilidadad en el caso del derrumbe del edificio.

“Como medida cautelar mientras se adelanta el proceso que se lleva a cabo por presuntas irregularidades en el seguimiento y control a las construcciones de la ciudad, omisiones que se pusieron de manifestó con el Portal II de Blas del Lezo”, aseguró en su momento el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo.

La razón de la sanción fue porque “la magnitud de la tragedia mostró tal negligencia y falta de control en el tema de las construcciones ilegales que nos obliga a tomar decisiones de esa naturaleza”.

Luego de conocerse la decisión de reintegrar en sus funciones al alcalde Manuel Duque, el ente de control manifestó que impugnará la medida.