Gobierno de España anuncia relator para Cataluña

6 de febrero del 2019

La polémica surgió luego del anuncio.

Cataluña

El Gobierno de España anunció la creación de la figura de un relator para el diálogo con Cataluña, un asunto que en pocas horas creó una gran polémica y que incluso llevó al principal partido de la oposición, el Partido Popular, a plantear la posibilidad de una moción de censura.

De acuerdo con la versión del Gobierno, el relator será una persona “que coordine” esa mesa, facilitando la convocatoria de los encuentros y ayudando a dar fe sobre el contenido de las discusiones entre partidos.

La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, explicó que el nombramiento de un “relator” para encauzar el diálogo en Cataluña no implica el establecimiento de observadores internacionales ni de ninguna clase de mediación.

“No es un observador internacional y no es nadie que venga a mediar”, dijo Calvo luego de que se despertara una fuerte oposición, que incluso se ha visto reflejada en los titulares de prensa que produjo el anuncio.

Según explicó Calvo, el ámbito de trabajo de ese relator será la “mesa de partidos” constituida para favorecer el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas catalanas.

En consecuencia, Calvo calificó como injustificadas las críticas recibidas tras el anuncio de la creación de esa figura y aprovechó la ocasión para criticar a la derecha española por oponerse al establecimiento de ningún tipo de diálogo con el independentismo catalán.

La vicepresidenta española recordó que actualmente un 47 por ciento de los catalanes votan opciones independentistas, de lo que se deriva una “necesidad constante de hablar para reconducir la situación”.

“Es necesario hablar de las salidas políticas que debe tener la situación de Cataluña”, añadió. En ese sentido, recordó que el Gobierno aboga por “seguir construyendo España con Cataluña como parte de ella”.

Para ello, el Gobierno central participará en una mesa de “diálogo bilateral” con el Gobierno de Cataluña, donde se debatirá sobre las posibles soluciones al conflicto.

Sin embargo, Calvo ve necesario desbordar ese “riguroso ámbito institucional” y por ello defiende la creación de un relator para favorecer “que los partidos políticos de Cataluña puedan hablar por su cuenta”.

Preguntada sobre si las demandas del independentismo para ejercer el derecho a la autodeterminación mediante un referéndum serán escuchadas por parte de Madrid, Calvo volvió a asegurar que hablarán “de todo” pero sin salirse de la legalidad constitucional

“En la política se pueden hablar de muchas cosas, pero en un Estado de derecho solo se pueden hacer las que son legales”, sentenció.

En cuanto a la polémica generada en torno al nombramiento del relator, Calvo culpó al Partido Popular y a Ciudadanos de estar instalados en “una radicalidad incomprensible” que busca “utilizar la compleja situación de Cataluña en clave partidista”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO