Un carril sería habilitado en vía al mar afectada por derrumbe

Cortesía: @Devimar_SAS

Un carril sería habilitado en vía al mar afectada por derrumbe

2 de enero del 2018

Luego de que el pasado 31 de diciembre un deslizamiento de 5.000 metros cúbicos de tierra cayera en el kilómetro 36 de la vía al mar, 200 metros después del Túnel de Occidente, en la carretera que lleva a Santa Fe de Antioquia y a Urabá, las autoridades encargadas de la remoción de material han avanzado en un 40 por ciento las labores para habilitar nuevamente la vía.

Así se lo dijo a Kienyke.comCamilo Zapata Wills, director deDepartamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD, quien además aseguró que se ha trabajado en conjunto con los Bomberos y la Secretaría de Movilidad de Medellín, la Policía de Carretera y la concesionaria encargada de esa vía, Devimar.

Agregó también que aún no se puede precisar una causa para el derrumbe que se presentó en la vereda La Aldea, del corregimiento San Sebastían de Palmitas, pero que se descarta, por ejemplo, que haya sido por la temporada de lluvias que atraviesan varios sectores del país, pues, según él, en los últimos tres días no se presentaron fuertes lluvias en el sector.

Sobre el tiempo que durará la remoción de material, aseguró:“Se está trabajando para habilitar un carril en el menor tiempo posible, si el tiempo lo permite posiblemente al finalizar el día martes o en la madrugada del día miércoles se podrá habilitar este carril“. Hasta el momento, el cierre de la vía es total.

Remoción de material, a cargo de Devimar

Este medio también se comunicó con la concesionaria Devimar y un vocero de la compañía informó que se dispuso de una retroexcavadora, una cargadora frontal, dos retroexcavadoras ligeras, seis volquetas y todo el personal propio y logístico, que son casi 80 personas, para agilizar el proceso de remoción de escombros y habilitar la vía.

Ante la situación, la concesionaria recomendó usar dos rutas alternas, que son la antigua vía al mar, por Palmitas, y la vía Bolombolo-Amagá-Medellín, que es la más recomendada pues es más grande y puede resistir más carga.

Por último, aseguró que no se han encontrado ni vehículos ni personas entre los escombros, y aunque se presume que no hay víctimas, no se descarta la posibilidad.