Luis Pérez entregó balance de su gestión en 2018

25 de febrero del 2019

Destacó el buen manejo de las finanzas.

Luis Pérez entregó balance de su gestión en 2018

Durante la rendición de cuentas de su administración en el 2018, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez destacó los buenos resultados de su gestión durante este, su último año de gobierno.

Escuche las noticias más importantes del día:

Al inicio de la presentación, el mandatario regional resaltó el buen manejo de las finanzas, los datos positivos sobre el recaudo de impuestos y la consecución de 4.2 billones de pesos de recursos de gestión de los 5.6 billones planteados en la hoja de ruta departamental.

“Antioquia no es un gobierno burocrático, sino que es un gobierno productivo”, destacó el mandatario.

Durante su intervención, mostró que el recaudo de los impuestos en el departamento han presentado un incremento positivo, lo que permite cuidar las finanzas de Antioquia y hacer aportes importantes a sectores como la salud. Uno de los más significativos fue el recaudo realizado por Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), ya que sus ventas pasaron de 728.000 millones de pesos en 2017 a 1.309.256 millones de pesos en 2018.

La recuperación económica que en los últimos años ha registrado el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) fue otro de los puntos que resaltó Pérez Gutiérrez. Según indicó, en el año 2015 esta entidad tenía pérdidas estimadas en 27.384 millones de pesos y en la actualidad presenta utilidades superiores a 4.440 millones de pesos.

El mandatario de los antioqueños fue enfático en cuestionar la centralización de los recursos por regalías. Para él es necesario que estos recursos lleguen de forma directa a las arcas del departamento y que este los pueda invertir en los diferentes proyectos, sin necesidad de cruzar “un peregrinaje burocrático”, solicitando autorización al gobierno central para definir en qué se invierten.

Infraestructura

Otro de los aspectos positivos que destacó fueron los proyectos en infraestructura que permitirán una mejor conexión vial en diferentes regiones del departamento. En ese sentido, reseñó que los tiempos de recorrido entre la capital del departamento y las regiones se acortarán de manera sustancial gracias a las dobles calzadas que se construyen en distintas regiones del departamento, lo que permitirá un mayor desarrollo en estas zonas de Antioquia.

Las vías secundarias y campesinas también han recibido importante atención de la actual administración. Según Pérez Gutiérrez, en el departamento han sido pavimentados 231.2 kilómetros de vías secundarias, con una inversión de 276.029 millones de pesos, mientras que 1.102 kilómetros de vías campesinas han sido intervenidas, con un costo de 608.729 millones de pesos.

Pérez también destacó que Antioquia se convirtió en el primer departamento del país en prohibir el uso mercurio, gracias a una ordenanza de la Asamblea departamental, lo que presenta, según el mandatario regional, un avance en la salud de los pobladores de aquellas zonas que históricamente han sido territorios mineros.

En Antioquia se utilizaban 130 toneladas de este elemento anuales, en la actualidad se utiliza entre 18 y 20 toneladas. Según indicó la Gobernación, el 100 % de los títulos mineros de oro en Antioquia  ya no utilizan el mercurio para sus actividades.

Igualmente, señaló los avances en la formalización de pequeños mineros. En total han sido formalizados 3.500 mineros en 76 minas de 42 municipios del departamento, además 8.833 barequeros formalizados con la DIAN.

Hidroituango fue otro de los temas a los que el mandatario de los antioqueños hizo alusión. En ese sentido, indicó que desde su administración departamental no se puede permitir que la serie de errores que se han cometido en la construcción de la central hidroeléctrica afecte de manera económica a Antioquia. Esta afectación se vería en el proyecto de Ferrocarril, uno de los proyectos más importantes para el departamento.

En ese sentido, indicó que los problemas no solo son económicos, sino que son también sociales, debido al impacto que ha generado en las comunidades. Según señaló, más de 120.000 personas se han visto afectadas por las emergencias al interior del proyecto.

“Lo que no podemos hacer es apoyar los errores constructivos de EPM”, señaló el mandatario regional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO