Santander avanza de la mano de todos sus habitantes

Santander avanza de la mano de todos sus habitantes

9 de enero del 2018

En el 2017 la Gobernación de Santander invirtió, garantizó y gestionó cerca de $1.2 billones.  De este dinero, el 48% fue de aportes del Departamento que equivalen a más de $560.000 millones, y el otro 52% llegó de recursos gestionados  y movilizados que equivalen a más de $610.000 millones.

Con estas grandes inversiones que se han realizado, el departamento ha garantizado un desarrollo económico, social y cultural de su territorio, siendo un ejemplo para otras gobernaciones del país. Didier Tavera, Gobernador de Santander, aseguró que todo esto se ha hecho para garantizar  la tranquilidad de la familia santandereana y de esta manera llegar a todos los rincones del territorio. “Por eso el país está viendo un plan de desarrollo ambicioso, pero con grandes resultados. Este resultado me obliga a trabajar más”, manifestó el mandatario.

Uno de los proyectos más representativos de la Gobernación de Santander tiene como base el mejoramiento de la cobertura de la salud.  Santander Sano llegó a un 98% de la población asegurada. Esta inversión, cercana a los $18.000 millones se ha visto reflejada en la construcción de tres nuevos hospitales que beneficiaron a 569.596 habitantes. Además, se mejoró la infraestructura de cinco hospitales regionales en Vélez, Magdalena Medio, Sabana de Torres, Güepsa y El Socorro. Con estas remodelaciones se beneficiaron 258.982 santandereanos.

En busca de cruzar fronteras con sus costumbres y tradiciones, la Gobernación invirtió $2.614 millones en 162 diferentes eventos, ferias culturales  que destacan sus muestras artísticas y el orgullo santandereano.  Por ejemplo, hicieron presencia en la Feria de las Flores, el Carnaval del Oriente colombiano, entre otros.

En temas de igualdad, Santander demostró ser el tercer Departamento con menor tasa de desempleo y además beneficiaron a toda la población a través de la inversión en desarrollo productivo y la fomentación de la convivencia, la equidad de género y la prevención de la violencia en todas sus formas.

De igual forma, y en busca de un territorio educado, Santander logró ocupar el segundo lugar en Departamentos con mayor número de “pilos”, en el programa Ser Pilo Paga con 735 estudiantes. Además crearon cuatro nuevos colegios y mejoraron cinco espacios educativos, lo que benefició a más de 8.000 estudiantes. También, la gobernación garantizó más de $72.000 millones para permanencia escolar en los 882 municipios no certificados.

En la educación incluyente, los docentes fueron especializados para apoyo pedagógico, lo cual benefició a 2.963 estudiantes con necesidades especiales educativas. De igual forma se entregaron 100 becas para educación superior a población vulnerable, como miembros de la comunidad LGTBI, población con discapacidad, minorías y víctimas.

En temas de seguridad,  la tasa de homicidios disminuyó considerablemente y se ubicó por debajo del 50% del promedio nacional, consolidándose como uno de los departamentos más seguros de Colombia. Además, desarticularon y judicializaron seis bandas delincuenciales en varios municipios e incautaron 1.028 kilogramos de estupefacientes.

Para preservar la tranquilidad de ciudadanía y llegar a niveles altos de seguridad, se aumentó el parque automotor de las autoridades con una inversión $5.482 millones.  Así mismo, en seguridad tecnológica para la vigilancia y el monitoreo, se invirtieron más de $36.000 millones, además de avanzar en la adjudicación para la construcción de cuatro estaciones de Policía.

La Gobernación de Santander también busca que el departamento sea sostenible ambientalmente. Para esto se han creado redes de colegios sostenibles en 24 instituciones educativas, instalando paneles solares y capacitando a estudiantes sobre la gestión ambiental. De igual forma se garantizaron los recursos para sembrar 315.000 árboles nativos en 300 hectáreas de siete municipios y para la construcción y optimización de siete acueductos, lo que beneficiará a 62.343 habitantes.

“Me comprometen estos resultados. Tengo que agradecerle a los santandereanos por aceptar y reconocer la gestión que estamos haciendo. Santander empezó siendo un departamento muy polarizado pero cuando nosotros empezamos a decir que ‘Santander Nos Une’, es porque precisamente necesitabamos darnos la mano para conseguir y perseguir un solo objetivo: ‘la felicidad y el bienestar de la familia'”, concluyó Didier Tavera, Gobernador de Santander. 

Este departamento que se caracteriza por sus valles fluviales y el terreno accidentado, como las quebradas montañas del parque nacional del Chicamocha, ha demostrado que el esfuerzo es su lema, convirtiéndose así en un ejemplo para los diferentes actores sociales que buscan el desarrollo para todo el territorio colombiano.