Rentas ilegales ponen en riesgo proceso de reincorporación: ONU

25 de octubre del 2018

La Organización de Naciones Unidas, ONU, en Colombia dio a conocer un informe sobre los avances en materia de implementación de los acuerdos de paz con las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia, Farc. En ese sentido, esa organización internacional mostró su preocupación en los temas relacionados con la reincorporación económica, social y política; y […]

Rentas ilegales ponen en riesgo proceso de reincorporación: ONU

Foto: KienyKe.com

La Organización de Naciones Unidas, ONU, en Colombia dio a conocer un informe sobre los avances en materia de implementación de los acuerdos de paz con las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia, Farc.

En ese sentido, esa organización internacional mostró su preocupación en los temas relacionados con la reincorporación económica, social y política; y las garantías de seguridad para los exmiembros de esta desmovilizada organización y sus familias, ya que según el informe influyen en la continuidad de los excombatientes en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en diálogo con KienyKe.com, comentó que la reincorporación en Colombia presenta desafíos muy particulares, pero resaltó el papel que han asumido las autoridades en el departamento de Antioquia para poder llevar a cabo esta labor.

“Hemos constatado que la reincorporación productiva de los excombatientes en sus espacios territoriales y fuera de estos, todavía dista mucho de lo que tendría que ser (…). Si bien las instituciones del Estado han tenido mucha dificultad en cumplir con sus cometidos, hemos visto aquí que los actores departamentales, entre ellos la Gobernación de Antioquia, se ha hecho a cargo de este proceso”, señaló Arnault.

Además, fue enfático en asegurar que el cierre del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), El Gallo fue por petición de los excombatientes que se encontraban en ese lugar concentrados, ya que no había allí las condiciones propicias para su reincorporación en a la vida civil.

Otra de las preocupaciones de este organismo internacional es que muchas de las personas que se encontraban concentradas en los ETCR han salido, producto de la existencia de rentas criminales, en este caso el narcotráfico.

Por último, señaló que el gran desafío de Colombia es buscar rutas adecuadas para la reincorporación y que sean mucho más fuertes que las ofertas ilegales para, de esta manera, evitar que muchos de los excombatientes regresen otra vez a las armas. No obstante, Arnault destacó que la mayoría de los excombatientes siguen comprometidos con su reincorporación a la vida civil.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO