La ONIC celebra la salida de Guillermo Botero

7 de noviembre del 2019

La organización indígena le pide a Duque poner a alguien que vele por los DDHH

ONIC, ministro, Guillermo Botero, Ministro de Defensa, Iván Duque, organización indígena, reacciones, renuncia

@AlexLopezMaya

Tras la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, ocurrida en horas de la tarde de este miércoles, fueron varios los sectores que reaccionaron, unos apoyando esa salida y otros defendiendo la gestión del exfuncionario.

La situación del Cauca que ha sido tema crucial por la ola de violencia suscitada en las últimas semanas y que también propinó críticas a la política de seguridad liderada por Botero, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) celebró la salida del jefe de esa cartera.

“Desde la ONIC celebramos la renuncia del ministro de Defensa, frente a la situación de la agravación del conflicto armado y a las atrocidades que el país a conocido en las últimas horas”, comentó a través de Twitter el consejero mayor de esa organización Luis Kankui.

Los indígenas esperan que el presidente Iván Duque ponga el ministerio en manos de una “persona ecuánime, que proteja y vele por los derechos humanos de todos los colombianos, pero sobre todo que le devuelva la paz y la tranquilidad al pueblo”.

La ONIC también manifestó que están preparados para salir a la movilización nacional del próximo jueves 21 de noviembre e invitó a las organizaciones indígenas y sociales marchar, “en contra de todas las reformas regresivas del presidente Iván Duque pero y en especial en defensa de la vida de los pueblos indígenas que están siendo victimas de un genocidio en Colombia”, señaló Kankui.

Según la organización indígena con el asesinato ocurrido en el Bajo Cauca Antioqueño este 6 de novimebre, “se confirman 135 indígenas asesinados en el gobierno de Iván Duque Márquez“.

Al parecer este último crimen del hombre de 43 años de edad, tendrían que ver con no acatar el toque de queda que han declarado los grupos armados al margen de ley, que estarían exigiendo a campesinos e indígenas no movilizarse en vía pública después de las 6 de la tarde.

El ministro Botero dejó el cargo no sin antes dar un balance general de trabajo comandando las Fuerzas Militares y asegurando que lograron erradicar más de 100.000 hectáreas de coca en este año y medio de gestión.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO